jueves, 24 de julio de 2014


Directora BJB pondera el rol de las bibliotecas como ejes transformadores para el desarrollo comunitario

Aida Montero habló durante la inauguración de la I Jornada del Conocimiento: “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”

La directora de la Biblioteca Juan Bosch (BJB), Aida Montero ponderó el rol de las bibliotecas como ejes transformadores para el desarrollo comunitario, durante la inauguración de la I Jornada del Conocimiento: “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”.

Montero afirmó que las bibliotecas públicas y comunitarias dan acceso a la información que es “un componente determinante para el desarrollo económico y social de las personas”.

Al referirse a la I Jornada del Conocimiento, que se inició este miércoles 23 y continua este jueves 24, dijo que esta se proyecta como una actividad anual en la que se analizarán “las tendencias y perspectivas de las bibliotecas dominicanas y su impacto social, de manera que se pueda promover los avances, innovaciones, buenas prácticas y experiencias con el fin de fomentar el aprendizaje y la formación profesional en el país”.

Agradeció la presencia de Courtney Young, presidenta de American Library Association, quien dictará la conferencia “Las Bibliotecas cambian vidas: Una Declaración”, este jueves 24, a las 7:00 de la noche, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La Jornada del Conocimiento inició con el panel “La Responsabilidad Social de las Bibliotecas Públicas en Apoyo a las Comunidades”, a cargo de Dionisio de Jesús, director Biblioteca Pública de Villa Duarte; César Heredia, director de la Fundación Centro Cultural Mauricio Báez, y Dulce Elvira de los Santos, directora Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

Dionisio de Jesús habló sobre los inicios de la Biblioteca Pública de Villa Duarte y cómo ha evolucionado a través de los años. “En la actualidad las personas pueden llevarse los libros a sus casas y entregarlos días después. Esto les permite manejar el tiempo de estudio desde sus hogares”, explicó.

Aseguró que las bibliotecas comunitarias garantizan al ciudadano el acceso a la información, aportando en su vida académica y profesional.

César Heredia se refirió a la historia de la Biblioteca del Centro Cultural Mauricio Báez (CCMB). Dijo que está se dedica a promover la lectura en un espacio de creatividad y convivencia entre niños, jóvenes y adultos.

Resaltó las distintas actividades que promueve la biblioteca del CCMB para el desarrollo educativo y cultural de la barriada de Villa Juana y zonas aledañas. Citó los talleres de lectura, campamentos infantiles y programas de alfabetización.

Dulce Elvira de los Santos abordó el modelo de “animación a la lectura” que utiliza la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), definiéndola como un espacio de desarrollo artístico y cultural.

Hizo mención de los distintos talleres, concursos y festivales que organiza la BIJRD, en los que involucran a las familias dominicanas. Indicó que el programa “Mochila Andariega” es una de las iniciativas más populares, con la que se promueve la lectura familiar a través de la prestación por 15 días de una mochila que contiene material para estimular la lectura y la imaginación de cada uno de sus integrantes.

El panel estuvo moderado por Eloísa Marrero Serra, directora de la Biblioteca Central de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quien destacó que “las bibliotecas han roto las barreras geográficas y se han constituido como facilitadoras al acceso de la información”.

Carmen Pérez Valerio, presidenta del Ateneo Amantes de la Luz, habló sobre la historia del ateneo y de su biblioteca, que van de la mano uno y otra. Resaltó que ésta es considerada como la primera biblioteca pública del país. Empezó a funcionar el 13 de septiembre de 1874, en una época en la que los centros educativos en Santiago de los Caballeros, eran escasos. El ateneo creó escuelas dominicales y nocturnas para educar al pueblo, recordó.

Pérez explicó que en el año 1979 iniciaron un programa de ferias de libros, en las que participaban intelectuales y libreros de todo el país.

Dijo que en la actualidad tienen más de 30,000 ejemplares, de los cuales más de 22,000 ya están catalogados y organizados en los anaqueles, pero que uno de sus principales problemas es que su fondo patrimonial es antiguo y disponen de pocos recursos para mantenerlo.

El rol de la Red de Bibliotecas Públicas en RD

La encargada de la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional, Célida Álvarez, presentó una visión crítica del presente y futuro de las bibliotecas públicas dominicanas como agentes transformadores del cambio.

Manifestó que sin la red de bibliotecas públicas, el programa Quisqueya Aprende Contigo y el Pacto Educativo no pueden ser agentes de cambio en la República Dominicana, pues “no hay una educación de calidad si no hay bibliotecas de calidad”.

Álvarez hizo referencia a la declaración de la UNESCO sobre bibliotecas públicas en 1994, en la que las definían como puentes al conocimiento. “Son un fenómeno a escala mundial”, añadió.

La funcionaria declaró que las bibliotecas públicas han sido las bibliotecas de los escolares del país y agregó que buscan convertirlas en “centros de aprendizaje para hacer más decorosas las vidas de los ciudadanos”.
Explicó que más del 70% de las registradas en el Directorio Nacional de Bibliotecas están subordinadas a los ayuntamientos, y que se han propuesto exigir que se les asignen las partidas presupuestarias que les corresponden.

Los panelistas coincidieron en que el apoyo estatal es fundamental para el desarrollo de éstas bibliotecas públicas, y que es necesario contar en ellas con personal preparado e interesado en la promoción de la lectura.

Para seguir en directo el encuentro: http://www.funglode.org/streaming/
Enlace de interés:


No hay comentarios: