miércoles, 2 de julio de 2014


BIJRD premia a ganadores de Olimpíada de Lectura
Entre los objetivos de la competencia se encuentran fomentar el hábito de lectura entre los niños, niñas y adolescentes y rendir homenaje al maestro Juan Bosch en el 105 aniversario de su nacimiento
SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) entregó los premios a los ganadores de la IV Olimpíada Infantil – Juvenil de Lectura dedicada al profesor Juan Bosch, concurso en el que participaron más de 300 niños, niñas y adolescentes.
Esta competencia, en la que se entregaron tres premios en igual cantidad de categorías, tiene el objetivo de fomentar el hábito de lectura entre los más jóvenes y contribuir así en su enriquecimiento cultural, además de rendir homenaje al maestro Bosch en el 105 aniversario de su nacimiento que se cumplió el pasado 30 de junio.
La directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, encabezó el acto en compañía del director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch y nieto del ilustre maestro, Matías Bosch.
“A esa gran persona que fue y es Juan Bosch siempre desde esta biblioteca le rendiremos homenaje leyendo. Como centro cultural es nuestra función servir de mediadores ¿Qué hacen los mediadores de lectura? Pues procuran que los demás lean y lo hagan por puro placer”, destacó de los Santos en las palabras de apertura del acto.
Dijo que esos verdaderos lectores no lo hacen por obligación o mandato, sino por la propia satisfacción que da la lectura, la cual incita el pensamiento, el análisis, al tiempo que incentiva la imaginación y permite soñar.
“Todos los participantes en una olimpiada de lectura son triunfadores, son ganadores, han bebido de la fuente del conocimiento que está en los libros, y eso los acompañará a ustedes toda la vida”, destacó tras asegurar que la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, es la gran impulsora de todas las actividades de promoción de lectura que desarrolla la BIJRD. 
Los ganadores                                                                              
Los jóvenes que lograron el primer lugar en cada categoría recibieron mini laptops, medallas, certificados y libros, mientras los que se alzaron con los segundos y terceros lugares obtuvieron cámaras digitales, además de medallas, certificados y libros. En cada categoría se exaltaron también tres menciones de honor.
En la categoría de siete hasta nueve años el niño París Díaz Arrasquito obtuvo el primer lugar, Johan Virella el segundo, y  Anite Lamour el tercero. En el renglón de nueve a 13 resultaron ganadores Hernán Santana Contreras, Yeimi Mariel Hernández del Rosario y Alcenia Díaz Belén.
Los premiados en la categoría de 14 a 18 años fueron Alondra Adalgisa Alonzo, que conquistó el primer puesto; Ana Amelia Torres Garrido, el segundo, y Rosanyi de los Santos Viña, el tercero.
La directora de la BIJRD explicó que los ganadores fueron seleccionados por la comprensión de las obras que demostraron en los análisis que presentaron, así como por la ortografía y redacción.
Las Olimpiadas de Lectura dedicadas al profesor Juan Bosch se desarrollan durante todo el mes de junio de cada año en la BIJRD, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor y político dominicano.
Además de Bosch, los autores más leídos por los jóvenes fueron, Pedro Mir,  Pedro Henríquez Ureña, Virgilio Díaz Grullón y Pedro Antonio Valdez.
Y los preferidos por los más pequeños fueron Pedro Henríquez Ureña, Philippe Barbeau, Michael Ende, Fernando Alonso, Christine Nostlinger, Aldo Boetti, Lygua Bojunga, James Mayhew, José A. del Cañizo, Patxi Zubizarreta, Ricardo Alcántara, entre otros.

No hay comentarios: