lunes, 14 de octubre de 2013

Alexievich alerta contra el comunismo la Feria del Libro de Francfort

Sus obras no son publicadas en su país por presiones de las autoridades, pero sí en Rusia.

BERLÍN. La disidente bielorrusa Svetlana Alexievich recibió el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, colofón de la Feria del Libro de Francfort, con una llamada de alerta frente al comunismo, que calificó de "enfermedad crónica".

"Muchos creyeron que el comunismo está muerto, pero es una enfermedad crónica", apuntó la intelectual, quien convirtió su discurso de recogida del galardón en un balance pesimista de la evolución de lo que fue el área soviética tras la caída del Telón de Acero.

Para Alexievich, la experiencia ha demostrado que la disolución del bloque soviético ha dejado "muy pocos ganadores" y "muchos perdedores", en alusión al desigual reparto de la riqueza y a la persistencia de un "núcleo duro de poderosos", mientras buena parte de la población sigue inmersa en la pobreza.

En la obra de Alexievich destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre las mujeres en la II Guerra Mundial, entre otros aspectos de la extinta Unión Soviética y también la situación actual de su país.

La ceremonia en la iglesia de Francfort coincidió con el último día de actividad de la Feria del Libro o Buchmesse, el mayor escaparate del mundo para el sector editorial, que este año tuvo como país invitado a Brasil y que registró un 2.2 por ciento menos de asistentes que en el año anterior. EFE

La disidente bielorrusa Svetlana Alexievich.

FUENTE:http://www.diariolibre.com/lecturas/2013/10/14/i406449_alexievich-alerta-contra-comunismo-feria-del-libro-francfort.html
 

No hay comentarios: