viernes, 28 de abril de 2017


Presentan nueva imagen de la Editora Nacional y ponen a circular 19 obras de autores dominicanos

El Ministerio de Cultura presentó, este miércoles en la noche, la nueva imagen de la Editora Nacional y puso a circular 19 obras de autores dominicanos, durante un acto celebrado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”.

La actividad que forma parte del programa de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, estuvo encabezada por el ministro de Cultura Pedro Vergés, acompañado del director de la Editora Nacional, José Enrique; los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Edilí Pichardo; y los miembros del Consejo Editorial Manuel Mora Serrano, Sabrina Román, Pura Emeterio Rondón y León David. El Consejo Editorial lo completan, además, Bruno Rosario Candelier, Franklin Domínguez, Rafael Castillo, Rey Berroa, Adriano Miguel Tejada.

En su discurso, el ministro Vergés explicó a los presentes en qué consiste la reforma emprendida en torno a la política editorial puesta en marcha por su gestión y que incluye la creación del Consejo Editorial, responsable de determinar cuáles obras pueden ser publicadas y cuáles no.

Agregó que estas nuevas directrices eliminan la discrecionalidad, la que estaba completamente alejada de los principios de una buena práctica en el área de referencia.

“Hemos institucionalizado los contratos, de forma que ningún autor esté exento de los derechos que le corresponde, ni el ministerio de los suyos, y hemos notariado debidamente las cantidades pactadas a la salida de la imprenta como a la del almacén para un mejor control de lo que publicamos”, detalló.

El ministro Vergés informó, además, que en el Ministerio de Cultura se está creando un departamento de canje, venta y difusión, y una distribuidora. “Hemos reorganizado nuestro catálogo, creado nuevas colecciones, con nuevos diseños”.

El funcionario y escritor se refirió de manera especial a la creación de la Biblioteca Dominicana Básica, la que dijo había ideado hace 25 años junto al extinto Miguel Cocco, dueño de la editora Alfa y Omega, y que ahora ha decidido hacer realidad desde el Ministerio de Cultura.

En nombre del Consejo Editorial habló el escritor León David, quien destacó que este órgano viene a dignificar las publicaciones dominicanas.

Esta biblioteca básica consiste en una selección de 100 volúmenes, escogidos por especialistas, que no pudo ser entonces, “pero que podrá ser ahora”, como un homenaje a Miguel Cocco.

La primera cosecha de la Biblioteca Dominicana Básica presentadas en el acto son El derrumbe, de Federico García Godoy; El sembrador de voces, de Franklin Mieses Burgos, y Presencia de los frutos, de Juan Sánchez Lamouth

Durante este acto, la Editora Nacional puso a circular además otras 20 obras literarias en los géneros novela, cuento, poesía y ensayo. Los libros son los siguientes: El viento frío y Todos los cuentos, de René del Risco Bermúdez; Coloquios, varios autores; En todos los relojes, tarde, de Lery Laura Piña; La visita y otros cuentos premiados, varios autores; Antología poética del Paraguay, Antología de cuentos del Paraguay y Los coberos del Rey, de Efraín Castillo.

Completan esta colección Bredo, el pez, de José Fernández Pequeño; El patio de los bramidos, de José Acosta; Música de salamandras, de Daniel Baruc; Invención de la locura, de Rosa Silverio, y Ángeles nómadas, de Minelys Sánchez.

La Editora Nacional es responsable de la organización de las publicaciones por colección y la publicación de los ganadores de los Premios Anuales de Literatura.

No hay comentarios: