miércoles, 26 de abril de 2017



Pabellón de Talleres Literarios: En la FILSD hay un espacio para aprender a escribir

El Pabellón de Talleres Literarios de la FILSD 2017 es un espacio para todas las personas que desean aprender a escribir, y estudiar a los escritores clásicos y modernos. Su programa incluye poesías, novelas, cuentos y, como novedad, la magia del cine.

“Cuando hicimos el programa, pensamos en darle una oportunidad a los cineastas de que tomen en cuenta la literatura dominicana. Si tú vas al cine, muy pocas de las películas dominicanas son basadas en obras dominicanas. Estamos repletos de obras preciosas, de cuentos que serían magníficos en el cine.  Es sobre eso que queremos llamar la atención en el Pabellón de Talleres Literarios de la FILSD 2017”, dice la escritora Niurca Herrera, quien junto a Vicente Pichardo, comparte la coordinación del espacio.
De los 73 talleres literarios que funcionan a nivel nacional, 54 tienen una participación especial en el pabellón que se ha habilitado en el recinto ferial en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El pabellón cuenta con actividades cada hora. “Esperamos que, tanto el joven como el adulto que pasen por aquí, aprendan sobre el arte de escribir y se motiven a la leer”, destacó Pichardo.

En el pabellón, se realizarán más de 87 actividades en el transcurso de la FILSD 2017 como: lectura de poesía, presentaciones de libros, talleres de novela y cuento, coloquios literarios y charlas sobre cómo trabajar los personajes a través de la psicología, Etc. Todos los talleristas interesados pueden presentar sus trabajos al público. 

En este pabellón han participado narradoras de San Cristóbal, los talleres literarios Manuel del Cabral, Círculo Literario Aragón y Círculo Literario Juan Bosch. También, el Taller Literario de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa, el Taller de Narradores de Baní, y El Taller de Escritura “La magia de escribir cuentos”.

Se sumaron, los talleres literarios “Letra Joven, de la Universidad Iberoamericana; y Ángela Hernández, de Jarabacoa; “Los Nadie” y “Ropa Sucia”.

Además, se presentó el recital poético “Las mil y una noches”, y el libro El arte de escribir, de José Gómez Cerda.

Para hoy, igualmente, hay una programación variada, que incluye lectura del Taller Pepín, de San Francisco de Macorís; el panel “El grifo de alas negras, el cuento de terror en la literatura japonesa”; el taller “Escribiendo un poema paso a paso”, a cargo de Moncho Azuaga, de Paraguay.

También para hoy, la lectura de las obras ganadoras del primer concurso de ensayo del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez Ureña; y un taller de microrrelatos.

El Ministerio de Cultura dirige el Sistema Nacional de Talleres Literarios, que tienen reuniones semanales y cuentan con un programa de lecturas dirigidas y talleres especializados en narrativa, poesía y ensayo.

El Pabellón de Talleres Literarios cierra al finalizar la FILSD2017, el 1 de mayo, pero los talleres literarios siguen, pues cada taller tiene su espacio a nivel nacional.  Las personas interesadas en la poesía, cuento o novela, que deseen formar parte de ellos, pueden llamar para más información al teléfono: 809-221-4141, del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: