jueves, 17 de septiembre de 2015



Actor J. Teddy Garcés será homenajeado en la IX Feria del Libro Dominicano en NY

Nueva York, jueves 17 de septiembre, 2015.- El Pabellón de Cine de la IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York está dedicado este año al destacado actor de ascendencia dominicano J. Teddy Garcés, reconocido internacionalmente por sus representaciones en series televisivas, películas y telenovelas estadounidenses.
 
La IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York es organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, y se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2015.
 
El Comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, dijo que el Pabellón de Cine busca honrar cada año a un actor/actriz dominicano o de origen dominicano de destacada trayectoria en el séptimo arte, y valoró el trabajo actoral de J. Teddy Garcés, “una figura de amplio reconocimiento en el cine y la televisión estadounidenses”.
 
 “El público que asista al Pabellón de Cine tendrá la oportunidad de compartir con el famoso actor J. Teddy Garcés, con representaciones en series tan importantes como Cold Case, The Cape, Shameless, NCIS: LA, Castle  iCarly”, dijo Sánchez. “Además podrán asistir al 2do. Festival de Cortometrajes ‘Luz y Movimiento’, con cortos de alta calidad de cineastas dominicanos”.
 
El Pabellón de Cine y el Festival de Cortos son dirigido por  la  destacada actriz y directora de cine y teatro Mariluz Acosta, dominicana residente en los Estados Unidos, y coordinado por las actrices Arisleyda Lombert y Claribel Ortiz.
 
Mariluz Acosta explicó que durante el fin de semana ferial en el pabellón se desarrollará un intenso programa de eventos, que incluirá talleres, charlas y conversatorios, entre ellos “2da. parte del taller cinematográfico”, impartido por el ganador del Emmy en dos ocasiones, el cinematógrafo Luis Cabrera.
 
Además, la charla-conversatorio “Aportes del Festival de Cine Dominicano a la diáspora de NY”, por Armando Guareño; el taller “Técnica de actuación y audición frente a la cámara”, por la actriz Rossie Berrido; Festival de Cortometrajes ‘Luz y Movimiento’y conversatorio con los realizadores de los cortometrajes seleccionados; y la presentación  de la película dominicana “Duarte, traición y gloria”.
 
También el taller “Técnica de guion y elaboración de proyecto”, impartido por el guionista y director colombiano Rafael Urrea Soto, quien fue el asistente de dirección de la premiada película La Mujer del Animal y presentación de su documental Carnevale. El taller  “Producción de cine y gestión de recursos”, por la reconocida productora dominicana Sarah Pérez; y la nueva atracción del pabellón, la muestra de cortos “Cine con aroma de mujer”, con cortometrajes de las cineastas dominicanas residentes en los Estados Unidos Laura Gómez, Nelly Delgrosso, Mariluz Acosta, Laila Petrone y Joanna Herrera, y conversatorio con las realizadoras.
 
Asimismo, se celebrará un conversatorio con el homenajeado del Pabellón de Cine, el actor J. Teddy Garcés.
 
Mariluz Acosta invita a todos los actores, directores, productores y amantes del séptimo arte que residen en los Estados Unidos y Puerto Rico, a que aprovechen la oportunidad de asistir a estas actividades, todas  totalmente gratis, y compartan con los actores invitados.
 
Además del Pabellón de Cine, la feria tiente varios pabellones donde se estarán realizando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores; el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos; el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.
 
Este año 2015 la feria tendrá un nuevo pabellón, el Pabellón de Turismo, en el que un equipo del Ministerio de Turismo de Quisqueya desarrollará un amplio programa de eventos acerca de las bellezas y atractivos turísticos de la isla.
 
El Comisionado Dominicano de Cultura agradece las contribuciones al desarrollo de este evento cultural al Concejal Ydanis Rodríguez, al Diputado de Ultramar Rubén Luna, al Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), a la aerolínea Delta, y al Ministerio de Turismo de la República Dominicana.
 
Para más información, llamar al (212) 234-8149, o escribir a los correos info@codocul.com y feriadellibro@codocul.com

No hay comentarios: