jueves, 20 de febrero de 2014

 

 
República Dominicana y Panamá firman acuerdo de compromiso de cara a la FIL-2014

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Instituto Nacional de Cultura de la República de Panamá firmaron un convenio en ocasión de la participación de esa nación como invitada de honor de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FIL-2014), a celebrarse del 24 de abril al 5 de mayo del año en curso.

Por el Ministerio de Cultura de República Dominicana estampó su firma el ministro José Antonio Rodríguez y por el Instituto de Cultura de Panamá, su director Raúl Castro.  Panamá es el País Invitado de de Honor a la FIL-2014 que es dedicada al poeta dominicano Domingo Moreno Jimenes.

La firma del convenio se llevó a cabo durante un breve encuentro realizado  en  el Salón de Conferencias del Ministerio de Cultura, con la asistencia funcionarios de ambas instituciones.
 
En el pacto, las autoridades dominicanas se comprometen a la construcción y montaje del Pabellón del país invitado y dotar de los muebles, conexiones y logística necesaria para la adecuada operatividad, tales como sillas, mesas, energía e internet.

También las autoridades dominicanas  se comprometen a la publicación en el programa general de la FIL2014 una parte relativa a la presencia cultural de Panamá, y de igual forma,  proporcionará un coordinador o coordinadora para  realizar las convocatorias, y gestionar el montaje in situ del  plan de actividades panameñas durante el tiempo ferial.

Otra responsabilidad dominicana es el hospedaje y traslado de los autores, artistas y expertos de esa nación, lo mismo que los traslados de aeropuerto-hotel y feria-hotel y a las distintas  actividades que se realicen.

En cambio,  Panamá se compromete a enviar un promedio de 25 personas entre escritores, artistas y expertos seleccionados por sus características y aptitudes,  para la ejecución de dicho programa, y cubrir los gastos de alimentación (almuerzo-cena), de los escritores y expertos que asistan a la FIL-2014 en  representación de Panamá.

Asimismo Panamá se compromete a gestionar libros que posteriormente serán destinados a escuelas y bibliotecas públicas dominicanas, como una manera de contribuir a un mejor conocimiento de la  literatura de Panamá por parte de las nuevas generaciones de dominicanos.

También se comprometen a la preparación y envío de materiales artísticos, bibliográficos, enciclopedias, revistas, carteles, películas, artesanías y obras de  arte para la venta o exhibición en el Pabellón de Panamá y en otras instalaciones feriales.

Durante el encuentro,  Raúl Castro entregó al Ministro Rodríguez un presente que consistió en la obra  Literaria “Vasco Núñez de Balboa y Los Cronistas de Indias, de Luis Blas Aristio.

 Otros integrantes de la delegación panameña fueron  Priscila Delgado, asesora; Giannni Bianchini, jefe de la Oficina de Cine de Panamá; Fernando Bolívar, Jefe de   Presupuesto,  y Luis Romero, enlace panameño con la FIL-2014.

En tanto, la  contraparte dominicana en la reunión estuvo integrada por Luis. O Brea, asesor del Ministro; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura y Pedro Antonio Valdez, director Ejecutivo de la Feria del Libro.
 
Pies de fotos

DSC.0129.  Luis O. Brea, Raúl Castro, El Ministro, Valentín Amaro y  Pedro Valdez en la firma del acuerdo.   

 

No hay comentarios: