viernes, 21 de febrero de 2014



Expone sobre la política que ejecuta el gobierno de Panamá para preservar el  patrimonio nacional
 
El Ciclo Pre-inaugural de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 presentó una conferencia magistral con el Subdirector del Instituto de Cultura de Panamá,  Raúl Castro, quien destacó que en los últimos años se han invertido millones de dólares en el remozamiento del Distrito Histórico y la vieja ciudad.
Castro presentó la conferencia “Sobre la Preservación del Patrimonio Cultural de Panamá”, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con asistencia de funcionarios del Ministerio de Cultura que organizan el montaje ferial del libro.
 Acompañaron al  disertante Luis O. Brea Franco, asesor del Ministro José Antonio  Rodríguez; Nerva Fondeur, encargada del Viceministerio de Patrimonio Cultural, y Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura. Asistió también don Pedro Valdez, director ejecutivo de la FIL
La feria se desarrollará del 24 de abril al cinco de mayo, y tendrá como país invitado de honor a Panamá, y se dedica al escritor Domingo Moreno Jimenes, creador del postumismo.
En su exposición, estableció  que en el Distrito Histórico hay unos seis mil 500 habitantes y más de 906 edificios que han sido restaurados gracias al  apoyo del presidente Ricardo Martinelly, y que en esa zona se realizan actividades comerciales, culturales e  institucionales.
 En ese lugar también se hallan las instalaciones de la Presidencia de la República, el Instituto de Cultura y  otras oficinas públicas.
Destacó que, como parte de los trabajos se han restaurado todos los museos.  Mencionó en este punto las tareas de remozamiento del Museo de Arte Colonial, donde se acondicionaron más de 200 piezas y se arregló también el retablo mayor.
Asimismo, habló de la importancia que revisten los trabajos de  embellecimiento del Museo de Historia, donde también se crearon Manuales de Conservación, adecuado a los nuevos tiempos.
Raúl Castro reveló también que en el Distrito Histórico se han implementado Escuelas Para Adultos, al tiempo de que se realizan Programas de Mercados de Pulgas y un Festival Internacional de Jazz.
Otros de los trabajos en dicho distrito fue la construcción de nuevos parqueos, iluminación de plazas y se trabaja en el soterrado de cables de servicios eléctricos.
Al final de la charla, los asistentes disfrutaron de un video  en que se ofrecen detalles de los alcances de los trabajos realizados en la vieja ciudad y el Distrito Histórico.

No hay comentarios: