jueves, 5 de diciembre de 2013

Uruguay se incorpora a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano


República Dominicana no lo ha hecho todavía

Biblioteca Nacional de Uruguay. Foto Wikimedia Commons
 
MADRID. Uruguay se ha incorporado a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), cuyos recursos digitalizados están disponibles en ese portal de consulta y recuperación del patrimonio cultural digital iberoamericano.

Con esta adhesión ya son ocho las bibliotecas nacionales participantes en el proyecto: Colombia, Chile, El Salvador, Panamá, Brasil, Uruguay, España y Portugal.

Uruguay ha aportado algunos de los más valiosos testimonios de su pasado nacional, primeros impresos y documentos históricos como el "Anuncio de la ley sobre libertad de imprenta" (1821), la "Oración inaugural de apertura de la Biblioteca Pública de Montevideo" en 1816, o la primera Constitución del entonces denominado "Estado Oriental del Uruguay", ha informado la BDPI.

Además, ofrece piezas de la primera literatura gauchesca en Uruguay, como el "Cielito blandengue retirado" (1823).

Con estos nuevos contenidos, el portal incorpora ya 182.617 recursos disponibles en línea de ocho países, y otras bibliotecas nacionales están ya en proceso de integrar sus colecciones digitales.

En cuanto al número de recursos disponibles, la BDPI aspira a seguir creciendo "desde el punto de vista cualitativo", con nuevas colecciones transversales de todos los materiales, y temas que pongan de manifiesto el carácter integrador con que surgió el proyecto.

La "excelente acogida" y apoyos que el proyecto ha recibido por parte de usuarios y comunidades desde su lanzamiento en septiembre de 2012, con más de 101.000 visitantes, de 132 países, consolidan "poco a poco" esta Biblioteca como "punto de referencia en cuanto a cooperación cultural en el ámbito iberoamericano", agrega la nota.
 
FUENTE:http://www.diariolibre.com/lecturas/2013/12/04/i413645_uruguay-incorpora-biblioteca-digital-del-patrimonio-iberoamericano.html

No hay comentarios: