lunes, 25 de noviembre de 2013


IFLA da la bienvenida a decisión de la Corte EE.UU. sobre la legalidad de Google Libros digitalización; advierte contra la creciente brecha digital de información para las bibliotecas de otros lugares.

Como una organización comprometida con el principio de libertad de acceso a la información, y la creencia de que el acceso equitativo a la información es vital para el bienestar educativo y cultural de las comunidades , la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA ) da la bienvenida a la decisión de el Tribunal de Distrito de EE.UU. con respecto a la legalidad del proyecto de Google Books. La semana pasada, el juez Chin dictaminó que la digitalización de las colecciones de las bibliotecas universitarias de Google era un uso justo bajo la ley de copyright de EE.UU. . En su fallo, el juez Chin observó :

"Avanza el progreso de las artes y las ciencias, mientras que mantiene la consideración respetuosa de los derechos de los autores y otras personas creativas , y sin que ello afecte negativamente a los derechos de los titulares de derechos de autor " .

Es este equilibrio entre los derechos de los usuarios y propietarios que la IFLA está tratando de lograr para las bibliotecas a nivel internacional. IFLA le preocupa que la decisión del Tribunal de Distrito de EE.UU. refleja una brecha digital cada vez mayor entre lo que las bibliotecas son capaces de lograr en los Estados Unidos , en comparación con el resto del mundo . IFLA representa a más de 1.500 asociaciones e instituciones bibliotecarias en más de 150 países, muchos de los cuales operan bajo un mosaico de disposiciones restrictivas de derechos de autor adaptadas mal para el entorno digital.
La IFLA sostiene que el acceso a las colecciones de la biblioteca digital de la escala y la naturaleza del proyecto de Google Libros puede ser una fuente sin precedentes para el avance del aprendizaje y el desarrollo humano , y que ese acceso sea universal.

La Decisión

En su decisión, el juez Chin refleja ampliamente sobre los beneficios de la digitalización de las colecciones de la biblioteca a los lectores , bibliotecas , autores y editores por igual. Estos beneficios incluyen: la promoción de texto y la minería de datos , la preservación a largo plazo , las oportunidades para el descubrimiento de obras previamente agotados, o inaccesibles ; detectabilidad eficiente de las obras , y una mayor eficiencia de entre el préstamo bibliotecario y catalogación , y enlaces a los minoristas , donde los lectores pueden comprar títulos , o para colecciones de bibliotecas , donde el trabajo se puede encontrar . La decisión de la Corte de Distrito de EE.UU. en este caso, que se une a las decisiones favorables para las bibliotecas de Estados Unidos en HathiTrust y acciones de e- reservas del estado de Georgia , indica la capacidad de las instituciones de investigación de Estados Unidos a adoptar de manera flexible y más competitiva a las nuevas oportunidades digitales.
IFLA está decidido a garantizar que las bibliotecas en el resto del mundo no se quedan atrás.

 
IFLA ha publicado anteriormente su posición sobre los términos del Acuerdo sobre libros de Google ( 2009 ) , y algunas de las reservas de la IFLA sobre la naturaleza del propio acuerdo de Google Books permanecer . IFLA está preocupada por los límites territoriales de los proyectos : para los lectores, los investigadores y las bibliotecas de fuera de los Estados Unidos que quieran acceder a esta colección digital significativa , y para las bibliotecas de otras partes del mundo que desean emprender proyectos de digitalización similares. El control de esta importante colección de información digital por una entidad corporativa es otro motivo de preocupación ; liderazgo de Google en el campo de la digitalización masiva plantea retos para las bibliotecas y los centros de investigación que deseen iniciar proyectos competitivos viables.
Las preocupaciones sobre la privacidad de los datos patronales , los precios de acceso de la suscripción y el potencial de la censura de la información que se muestra también se reflejan en la cuenta de la posición de la IFLA.

Defensa

IFLA continúa abogando fuertemente a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de un marco de derechos de autor internacionales que las salvaguardias y apoya las actividades de bibliotecas y archivos , y que tiene en cuenta los beneficios públicos significativos para garantizar un acceso duradero y equitativo a la información en el siglo 21 .
 
 
Lea la declaración completa:http://www.ifla.org/ES/node/8177

No hay comentarios: