lunes, 10 de agosto de 2009

“Encuentro sobre Web Móvil”

Charles McCathienevile, jefe de estándares de Opera Software, habló en la Biblioteca Juan Bosch sobre la web móvil


(Santo Domingo, 06 de agosto de 2009).- Laptops, teléfonos inteligentes (Smartphone), juegos electrónicos portátiles, entre otros dispositivos tecnológicos, forman parte de lo que hoy conocemos como web móvil. Así lo expresó Charles McCathienevile, jefe de estándares de Opera Software al compartir con los asistentes al “Encuentro sobre Web Móvil” en el salón Multiuso de la Biblioteca Juan Bosch.


Domingo Tavarez, director del Centro de Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación de FUNGLODE, hizo la presentación del invitado y resaltó la actualidad del tema como “tendencia de una web actual basada en la ubicuidad”. De acuerdo con McCathienevile, Opera Software es una empresa que hace navegadores “muy eficientes con códigos muy portables”. Han desarrollado una aplicación llamada ‘Opera Mini’ que ha tenido gran penetración a nivel mundial, dentro del 10% de la población global que usa Smartphone.


Opera Mini no es un navegador en sí. Es un procesador de un formato privado de datos que corresponde a lo que tiene una página web” manifestó. Explicó que a través de la web móvil no solo crece el número de usuarios, sino también la cantidad de cosas que se pueden hacer a través de los diferentes dispositivos que la soportan.


Asimismo resaltó que los tópicos de entretenimiento son los más populares en esta tendencia. “La gente hace lo que le gusta, usan su dinero para entretenerse. Por eso ven videos en las pantallas de sus móviles”, añadió en forma jocosa. El especialista destacó que no hay que hacer cosas distintas para que funcione la web móvil, “aunque siempre se pueden algunas adaptaciones”.


McCathienevile enfatizó que, independientemente de la estética y las funcionalidades de los sitios, el contenido siempre es el rey, la razón principal por la que los usuarios visitan determinadas páginas. Indicó que la web es un fenómeno que esta cada día en crecimiento y que debe adaptarse mejor a todos, por lo que, para un futuro más móvil se necesitarían mas ajustes técnicos.


Entre los aspectos a tomar en cuenta para las nuevas aplicaciones dijo que se deben utilizar programas y codificaciones más sencillas que “no se coman toda la batería”, que es una de las limitantes de la web móvil, especialmente en lo que se refiere a celulares.


No hay comentarios: