Archivo General de la Nación
modernizará su gestión documental con apoyo del Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD)
El acuerdo promueve políticas
de sostenibilidad ambiental y "cero papel”
Santo Domingo. Con el objetivo de modernizar los procesos de gestión
documental y eficientizar la respuesta a la ciudadanía, el Archivo General de
la Nación (AGN) firmó un acuerdo de colaboración con el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto responde a la necesidad de fortalecer la transparencia en la
gestión documental, agilizando los procesos de manejo de correspondencia
oficial y promoviendo políticas de "cero papel", aumentando los
niveles de seguridad y confiabilidad en los servicios ofrecidos.
Esta colaboración permitirá construir las bases archivísticas y
tecnológicas necesarias para que la entidad funcione en un entorno plenamente
digital. Esto, además de facilitar la gestión de los documentos electrónicos
que el AGN genere o reciba en sus actividades y procedimientos administrativos
cotidianos, también permitirá el tratamiento, preservación y difusión de los
documentos electrónicos de los organismos públicos dominicanos.
Para lograrlo, se implementará el Sistema de Gestión y Transparencia
Documental (TRANSDOC) del Proyecto Regional del PNUD – SIGOB, como parte de la
iniciativa de fortalecimiento de las instituciones mediante la transformación
digital para la resiliencia y la consecución de los ODS en República Dominicana
del PNUD.
Previo a la firma, Roberto Cassá Bernaldo de Quirós, director general
del Archivo General de la Nación indicó que:
"este acuerdo representa un
paso significativo hacia la modernización de nuestra gestión documental. Con la
implementación del Sistema TRANSDOC, podremos garantizar una mayor eficiencia y
transparencia en el manejo de los documentos electrónicos, beneficiando tanto a
las instituciones como a la ciudadanía."
Destacó que esta herramienta,
adaptada a las necesidades de la institución, representa un avance decisivo
luego de años de preparación y búsqueda sin éxito de soluciones similares con
empresas especializadas de otros países. “Gracias al PNUD hemos encontrado una
vía que llevábamos años buscando”, expresó Cassá, resaltando que el proyecto
permitirá fortalecer no solo al AGN, sino también a las oficinas del Estado que
asesoran en materia archivística.
Cassá enfatizó que la
incorporación de este programa marca un hito en la transformación del sistema
de archivos en el país, al dar inicio tangible a una nueva etapa encabezada por
el Departamento de Gestión Documental Electrónica. Reconoció el esfuerzo
continuo del equipo técnico del AGN, así como la colaboración de asesores
internacionales, y expresó su confianza en que con las adaptaciones necesarias
el sistema cumplirá su función de modernizar la labor archivística nacional.
“Estamos convencidos de que el futuro de la gestión archivística pasa por esta
vía”, concluyó.
En tanto, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD reiteró el compromiso del PNUD de apoyar la digitalización de la gestión pública, como un catalizador del desarrollo humano sostenible en la República Dominicana. “La transformación digital, cuando se hace con enfoque en la transparencia, la inclusión y la eficiencia, es una herramienta poderosa para acercar el Estado a las personas.”
Este acuerdo busca contribuir a la implementación de sistemas
innovadores, como el Sistema TRANSDOC, que permitirá al AGN fortalecer sus
procesos y responder de manera más eficiente a los requerimientos de las
instituciones y la ciudadanía en general.
A través de la metodología de implementación de los Sistemas del
Proyecto Regional PNUD-SIGOB, se transferirán a los grupos de actores
institucionales responsables de los procesos misionales y operativos las
técnicas y destrezas necesarias para su institucionalización y sostenibilidad.
Esto se sustenta en la experiencia de más de 300 implementaciones en igual
número de instituciones en Latinoamérica, incluyendo la República Dominicana.
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