Valor de las bibliotecas para
la alfabetización
SEGÚN
LA BIBLIOTECÓLOGA TERESA PERALTA, TIENEN UNROL PROTAGÓNICO EN TODO PROCESO DE
MEJORAS EN EL SECTOR EDUCATIVO
Santo Domingo.-Alfabetizar no sólo es asunto de enseñar a leer y a
escribir. Es mucho más que eso, opina Teresa Peralta, especialista en educación
y bibliotecología.
Entiende que las bibliotecas tienen un rol protagónico
en todo proceso de mejoras en el sector educativo y especialmente en el marco
de un Programa nacional de Alfabetización.
“De nada servirá enseñar a leer y a escribir si a los
ciudadanos y ciudadanas no se les ofrecen espacios para que ejerciten y
reafirmen esos conocimientos”.
Considera que el complejo proceso de aprender a leer y
a escribir es significativo para la vida de todos y que es mucho más motivador
para un adulto mayor ir a una biblioteca o a un espacio de lectura, que asistir
a una escuela donde siente que lo van a tratar como a un estudiante más.
Peralta dice que es muy importante crear estrategias a
disposición de esos 700,000 ciudadanos que se pretende alfabetizar en todo el
país.
HERRAMIENTAS QUE PODRÍAN CONTRIBUIR
“Una clara política cultural y educativa, definida ya y expresada en leyes y
decretos se impone ahora para que las bibliotecas dominicanas sean
rehabilitadas sin pompas ni lujos innecesarios; se desarrollen los
programas de capacitación para poner a tono con las competencias que los nuevos
tiempos exigen al recurso humano necesario y que desde ellas, se promueva una
cultura de la lectura imprescindible para el éxito de un programa de
alfabetización”, manifiesta Peralta.
Agrega que el concepto de educación a lo largo
de toda la vida está muy ligado al concepto de alfabetización funcional y
que abarca el aprendizaje en todas las edades y modalidades: formal, no
formal e informal.
En base a todo ello es que demanda que se cumpla con
la Ley No. 520-08, del Libro y las Bibliotecas, en la cual se establece
la red de bibliotecas públicas y escolares en el ámbito nacional con sus
respectivas inversiones desde el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario