miércoles, 10 de febrero de 2016


Valor de las bibliotecas para la alfabetización
SEGÚN LA BIBLIOTECÓLOGA TERESA PERALTA, TIENEN UNROL PROTAGÓNICO EN TODO PROCESO DE MEJORAS EN EL SECTOR EDUCATIVO
Santo Domingo.-Alfabetizar no sólo es asunto de enseñar a leer y a escribir. Es mucho más que eso, opina Teresa Peralta, especialista en educación y bibliotecología.
Entiende que las bibliotecas tienen un rol protagónico en todo proceso de mejoras en el sector educativo y especialmente en el marco de un Programa nacional de Alfabetización.
“De nada servirá enseñar a leer y a escribir si a los ciudadanos y ciudadanas no se les ofrecen espacios para que ejerciten y reafirmen esos conocimientos”.
Considera que el complejo proceso de aprender a leer y a escribir es significativo para la vida de todos y que es mucho más motivador para un adulto mayor ir a una biblioteca o a un espacio de lectura, que asistir a una escuela donde siente que lo van a tratar como a un estudiante más.
Peralta dice que es muy importante crear estrategias a disposición de esos 700,000 ciudadanos que se pretende alfabetizar en todo el país.
HERRAMIENTAS QUE PODRÍAN CONTRIBUIR
“Una clara política cultural y educativa, definida ya y expresada en leyes y decretos se impone ahora para que las bibliotecas dominicanas sean rehabilitadas sin pompas ni lujos innecesarios;  se desarrollen los programas de capacitación para poner a tono con las competencias que los nuevos tiempos exigen al recurso humano necesario y que desde ellas, se promueva una cultura de la lectura imprescindible para el éxito de un programa de alfabetización”, manifiesta Peralta.
Agrega que el concepto  de educación a lo largo de toda la vida está muy ligado al concepto de alfabetización funcional y que  abarca el aprendizaje en todas las edades y modalidades: formal, no formal e informal.
En base a todo ello es que demanda que se cumpla con la Ley  No. 520-08, del Libro y las Bibliotecas, en la cual se establece la red de bibliotecas públicas y escolares en el ámbito nacional con sus respectivas inversiones desde el Estado.

No hay comentarios: