viernes, 4 de diciembre de 2015


BIJRD será primera institución pública en implementar tecnología de aprendizaje digital

Santo Domingo.-  La Vicepresidencia de la República pondrá en marcha a partir de enero próximo el programa Apple Education, que incluye la instalación de un aula virtual equipada con iPads, aplicaciones educativas y contenidos digitales interactivos, para reforzar la estimulación temprana que se ofrece a los niños y niñas que visitan la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Esta iniciativa convertirá a la BIJRD en la primera institución pública que implementa la tecnología de aprendizaje digital en la estimulación temprana.

El aula beneficiará a infantes de tres a cinco años, informó la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, tras destacar la importancia que tiene el uso de estos dispositivos en la educación temprana.

Señaló que la puesta en marcha del programa Apple Education permitirá que los pequeños estén en contacto con la tecnología de la forma más adecuada, a través de actividades lúdicas como estrategias educativas.

La iniciativa de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, forma parte de las acciones que se desarrollan desde el Gabinete de Políticas Sociales que ella coordina, con el fin de reducir la brecha digital en el país, indicó la directora de la BIJRD.

“El uso del iPad es casi intuitivo para los niños. Con solo mover un dedo pueden interactuar, ver miles de imágenes, identificar números, formas, colores, sonidos, desarrollar conceptos literarios y matemáticos, entre otros. La forma en que manejan los objetos en la Tablet, a nivel espacial, es una especie de juego para ellos. Fomenta un aprendizaje más lúdico siempre que el contenido sea apto para su edad”, aseguró De los Santos.

Entre los preparativos para la puesta en marcha del proyecto está un taller introductorio sobre el uso de las iPad que impartieron los expertos de Edu-Zone del programa Apple Education al personal de la BIJRD que trabajará en el aula. 

Este taller busca generar reflexión sobre la importancia del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños.

“El iPad está transformando nuestra forma de enseñar y aprender. Es una herramienta creativa y eficaz, que cuenta con infinidad de aplicaciones y contenidos que abren un mundo de posibilidades educativas”, afirmó Guillermo Bermejo, especialista en psicopedagogía y educación especial y quien impartió el taller.

El experto señaló que el iPad se ha revelado como una herramienta muy versátil, puesto que es interactivo y fácil de usar, además de que se puede adaptar al contenido y programa de instituciones como la BIJRD, que trabaja en favor de la niñez gracias a la iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Indicó que la implementación del iPad en la enseñanza potencia la creatividad e imaginación con las más de 75.000 aplicaciones de educación diseñadas especialmente para el dispositivo, con muchos temas para todos los estilos didácticos y de aprendizaje.

Durante el taller, llevado a cabo en el salón Multiusos de la BIJRD, las participantes  tuvieron la oportunidad de manejar el dispositivo y conocer el amplio abanico de materiales que se utilizan en clases, a la vez de descubrir algunas de las aplicaciones diseñadas específicamente para el sector educativo, libros interactivos de diferentes materias, discursos y visitas virtuales.

De su lado, Nohemí Pérez, coordinadora académica de Edu-Zone, indicó que Apple Educación utiliza una metodología para fortalecer el aprendizaje cognitivo, la socialización, la comunicación y otros indicadores en el desarrollo de los niños y niñas.

Explicó que mediante la iniciativa se busca crear un programa adecuado para los más pequeños con el objetivo de acelerar el proceso de alfabetización y mejorar el hábito de lecto-escritura, sin competir con el libro físico, el cual considera que es importante en la vida de los infantes.

“Nosotros creemos en el potencial de la tecnología para transformar y generar nuevas formas de pensar, y qué mejor que haciéndolo desde la primera infancia, donde todo se capta con más facilidad, sin dejar atrás el principio básico de la educación”, resaltó Pérez.

Mientras que Pedro Casado, de Apple Professional Development (APD), asociado al canal de ventas de i-Zone, subrayó que a través del iPad los niños no solo leerán, sino que también podrán escuchar, observar y practicar habilidades de manera continua, convirtiéndose  la iniciativa en aliado a los programas que ya existen en la biblioteca.

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