miércoles, 1 de octubre de 2014



VI JORNADAS NACIONALES DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS
“Gestión en la construcción de la conservación, transmisión de ciudadanía e identidades comunitarias”
Comodoro Rivadavia – Chubut.  2,3 y 4 de Octubre de 2014

PROGRAMA

JUEVES 2 de Octubre- Centro Cultural

9:00
Acreditación
9:30
Ceremonia de Apertura. Palabras de autoridades de la UNPSJB, de la JOBAM y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Lectura de las Conclusiones de V JOBAM 2013, llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
10:30 a 11:00
Coffe Break
11:00
Conferencia Inaugural. Conservación del conocimiento ¿Utopía o desafío?, a cargo de Prof. Rosa Monfasani. (JOBAM).
12:00
Mesa Redonda La implementación de los servicios en Bibliotecas, Archivos y Museos.
-       Conservación preventiva del patrimonio de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba en circunstancias de tener que mudarse a nuevos edificios: experiencias y resultados de investigación. Lic. Mirta Adriana Greiff y Lic.María Alejandra Greiff. (Universidad Nacional de Córdoba)
-       La constitución de Museos y Archivos como estrategia de preservación del patrimonio sociocultural en una sociedad local caracterizada por la complejidad y la heterogeneidad: Comodoro Rivadavia, problemas y desafíos. Mg. Daniel Cabral Marques (UNPSJB, Chubut y UNPA-UACO, Santa Cruz) Coordina: Periodista María Laura Moron

13:00 a 14:30
 Receso almuerzo

14:30
Mesa Redonda Bibliotecas, Archivos y Museos en la sociedad del conocimiento. Nuevos roles, nuevos desafíos.
-       Bibliotecas, Archivos y Museos en la sociedad del conocimiento, nuevos roles, nuevos desafíos. Gabriela del Valle Cuozzo. (Universidad Nacional de Córdoba).
-       Proyecto de Nueva Planta Museo Arqueológico Arq. Carlos Gradin. Prof. Dora Bassani y Museóloga Carolina Ávila. (Asociación Civil de Perito Moreno, Santa Cruz).
-       El Archivo del Movimiento de Ligas Agrarias. Proceso de definición de la estructura de la base de datos en el contexto de ABCD para el registro del material del AMLA en la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UNGS. Daniel Horacio Biset. (Universidad de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires).
  Coordina: Bibliotecaria Brígida Wolfgang.
15:30
Exposición Sponsor de Tecnosense Ing. Mateo Heras
16:00 a 16:30
Coffe Break
16:30
Patrimonio Patagónico. Una experiencia de Gestión. Conferencia Arq. Silvia Mirelman. (Río Gallegos, Santa Cruz).
17:30
Preservación de la Colección del Diario “El Chubut”. Presentación de Póster. Lic. María de Lujan Ortiz y Equipo. U.N.P.S.J.B.
18:30
Presentación del Libro Competencias bibliotecarias y entorno laboral / Prof. Rosa Monfasani, presenta Directora Biblioteca Pedagógica Bibliotecaria Graciela López (Lugar CEPTUR, Centro de Exposiciones y Promoción Turística, Mariano Moreno e Hipólito Yrigoyen)

VIERNES 3 de Octubre- Centro Cultural

9:00
Los archivos y el fortalecimiento de la identidad Patagónica como instrumento para la construcción ciudadana. Conferencia. Archivista Adriana Casatti. (Caleta Olivia, Santa Cruz).
10:00
Profesión y Praxis social. Archivista Leandro Enrique  Vurcharchuc (Asociación de Archiveros de Santa Fe)
11:00 a 11:30
Coffe Break
11:30
Mesa Redonda La conservación y preservación de los recursos en Bibliotecas, Archivos y Museos.
-       Prácticas de conservación en Moulages y Documentos históricos. Julio Melián y Paola Franco. (Universidad Nacional de Córdoba)
-       Estrategias para la conservación de documentos antiguos de consulta frecuente: El caso de los Censos que custodia el Archivo Histórico de la provincia de Córdoba Andrea Giomi. (Universidad Nacional de La Rioja).
     Coordina: Lic. Viviana Bórquez.
13:00
Receso almuerzo
14:30
Proyectualidad de los archivos Conferencia a cargo del Mcs. Prof. Víctor Hugo Arévalo Jordán. (Universidad Autónoma de Entre Ríos)
15:00 a 16:00
Estrategias para la difusión del concepto de Conservación Preventiva del Patrimonio Bibliográfico en Chubut. Susana Meden, Lic. Haydeé Murga y Bibl. Gabriela Ana Rosa Alvarez. (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Chubut). 
16:00 a 16:30
Coffe Break
16:30 a 17:30
Acciones y reflexiones para la conservación del patrimonio en museos, bibliotecas y archivos. Conferencia de Susana Meden. (Rosario, Santa Fé)



SABADO 4 de Octubre – Sala Lectura Biblioteca UNPSJB. Km 4

9:00
Gestión de Riesgos y valoración de colecciones en Archivos, bibliotecas y museos. Conferencia a cargo de Arq. María Pilar Salas. (Universidad Nacional del Nordeste, Chaco y Corrientes)
10:00
 Diagnóstico y Propuesta de Digitalización del Archivo de la División Antecedentes Personales de la Policía de la provincia de Jujuy”. Lic. María Susana Bartoletti. Universidad Nacional de Jujuy.(Videoconferencia)
Sentido y valor de los servicios de extensión cultural en la Ingeniería. Caso del Centro de Documentación. Damaris Lopera Cardona y Seleny Zapata Soto.  (Fac. de Ing. Universidad de Antioquia (Colombia). (Videoconferencia)


11:30 a 12:00
Coffe Break
12:00
Y llegó la web!! Delineando oportunidades y desafíos en las dinámicas sociocomunitarias de bibliotecas, archivos y museos. Disertación a cargo de Mg. Ernesto Carrizo y Mg. María Cristina Arias. (Universidad Nacional de San Juan y Escuela de Bibliotecología)

13:00
Cierre y entrega de certificados

Comodoro Rivadavia, Chubut - Octubre de 2014




No hay comentarios: