viernes, 17 de enero de 2014





Progresando con Solidaridad capacita bibliotecarios CTC para brindar servicio de calidad


 
Las bibliotecas comunitaria, que forman parte de los servicios que brindan los CTC, juegan un rol fundamental en los lugares donde están ubicadas, ya que generalmente son únicas en su especie y están diseñadas de acuerdo a las necesidades y demandas de la población a beneficiar.
 
 
 
Santo Domingo, R. D.- Como parte de los programas de capacitación que desarrollan los Centros Tecnológicos Comunitarios, (CTC), el programa Progresando con Solidaridad capacitó a decenas de jóvenes de diferentes partes del país, en el primer “taller básico bibliotecarios comunitarios”, el cual tiene la finalidad de formarlos en torno a los conocimientos primarios de las bibliotecas.
 
El entrenamiento, llevado a cabo en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), fue impartido por la especialista en bibliotecología y educadora, Teresa Peralta, quien explicó que con esta actividad se busca formar a los bibliotecarios que llegaron recientemente a los Centros Tecnológicos Comunitarios sobre como desarrollar el trabajo en las bibliotecas y la composición de estas librerías.
 
“Tenemos 94 Centros Tecnológicos Comunitarios y como en todo hay un movimiento de recursos humanos que pasan a otras aéreas, que entran y salen, cada año hay que actualizar a los que ya están dándoles nuevas herramientas de trabajo y a los que llegan introducirlos de manera formal al mundo de la biblioteca”, puntualizó Teresa Peralta, directora del Programa Sociocultural de Progresando con Solidaridad.
 
Peralta sostuvo que la gente que visita los CTC y necesita de un personal que los oriente, y les rinde un servicio de calidad, y es por ese factor que los bibliotecarios reciben la capacitación. Un segundo taller se llevará a cabo a mediados de año para completar las enseñanzas y reformular ideas en conjunto.
 
Las bibliotecas comunitarias que forman parte de los servicios que brindan los CTC juegan un rol fundamental en los lugares donde están ubicadas, ya que generalmente son únicas en su especie y están diseñadas de acuerdo a las necesidades y demandas de la población a beneficiar.
 
Los CTC tienen la particularidad de que están ubicados en las comunidades con mayor nivel de pobreza del país y eso implica que hay necesidades concretas. Los servicios que se ofrecen en estos espacios están orientados a los niños, niñas y jóvenes.
 
Peralta indica que un aspecto importante en bibliotecología es que las bibliotecas se van construyendo de acuerdo a las demandas de los usuarios, y por eso se hace una colección básica y de acuerdo a lo que los usuarios requieran se va completando y creando una colección para esa comunidad.
 
Detalles del taller
 
 
El taller básico sobre bibliotecarios comunitarios tiene una duración de 16 horas. Previamente los participantes reciben un módulo introductorio teórico de comprensión, el cual contiene los mecanismos principales para sacar adelante el proyecto de los Centros Tecnológicos Comunitarios, la organización de las bibliotecas y la forma de ofrecer el servicio educativo.
En la dinámica grupal los jóvenes que tienen formación de bachilleres coincidieron en que brindar el servicio en la librerías comunitarias de los CTC, es una oportunidad de tener un primer empleo y de relacionarse con el mundo del conocimiento.
 
Las bibliotecas comunitarias están compuestas de manera integral de forma que brindan las herramientas para que los estudiantes realicen sus tareas, desarrollen la creatividad e imaginación, y socialicen con el mundo de la lectura y la tecnología. Asimismo los recursos que tienen las mismas son los que permiten apoyar la educación básica y pre-universitaria de las personas de escasos recursos económicos y en ocasiones hay recursos para universitarios.
 
Con este proyecto el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la vicepresidencia de la República, está sumando capital social en la formación de jóvenes procedentes de comunidades con niveles altos de pobreza.
 
 
 
Fuentes:http://vicepresidencia.gob.do/vice/progresando-con-solidaridad-capacita-bibliotecarios-de-los-ctc-para-brindar-servicio-de-calidad-a-los-usuarios/
 
 

 


No hay comentarios: