jueves, 8 de noviembre de 2012

Un espacio para la lectura en el Cibao

LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO SE LLEVARÁ A CABO EN MOCA

Se estima que más de 100,000 personas se darán cita en esta fiesta cultural

Santo Domingo. Un espacio para la lectura se está creando en Moca. Se trata de la Feria Regional del Libro que se celebrará del 12 al 18 del presente mes. Esta actividad, que realiza el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, busca que las personas conozcan las riquezas culturales de la región norte.
 
Cada una de las 14 provincias del Cibao tendrá un módulo donde expondrán sus valores culturales, su historia, sus recursos naturales y su gastronomía, explica Pedro Valdez, director ejecutivo de la feria. “También participarán los escritores y artistas de la zona. Estos realzan las riquezas de las provincias”, sostiene. Según Valdez, los artistas darán a conocer los valores de su ciudad y tendrán la oportunidad de convertirse en embajadores culturales de su tierra. En siete días, asegura, las personas que asistan a la feria podrán conocer la cultura de todo el Cibao. Las ferias regionales son espacios creados por el Ministerio para ofrecer una diversión cultural a las provincias, expresa Valdez. “Este evento se prepara durante todo el año y el montaje está a cargo del mismo equipo que organiza la feria internacional del libro”, añade.
 
Alrededor de un millón de libros estarán a la disposición del público asistente. Promoción Todas las provincias del Cibao, a través de los senadores, los síndicos, gobernadores, y los centros educativos, están esperando la feria, expresa Valdez. “Contando con el trabajo que han hecho los distritos educativos y las autoridades municipales, esperamos que más de 100,000 personas se den cita en esta fiesta cultural, agrega el director ejecutivo de la feria. De acuerdo con Pedro Valdez, director ejecutivo de la feria, la primera Feria Regional del Libro se celebró en 1997, luego se descontinuó y en 2005 el Ministerio de Cultura la retomó. Desde entonces, se realiza cada año en una región diferente. Se ha llevado a cabo en Santiago, La Romana, San Juan de la Maguana, Higüey, La Vega, Barahona. “Este año la cita es en el parque Cáceres, en Moca”, concluyo.

FUENTE:http://www.listindiario.com

Cultura dará un giro distinto a la Feria Libro

En un levantamiento de partituras, llevan 400 mil canciones                   

Escrito por: Yanet Féliz
 
Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura anunció ayer que hará una reingeniería de la Feria Internacional del Libro, que implicará convertir este último en el protagonista principal de esa actividad, al tiempo que establecerá una cuota de entrada de RD$50 para el público, exceptuando estudiantes, envejecientes y discapacitados.
 
Ese pago será convertido en una especie de bono cultural para que quienes vayan a comprar libros u obras literarias reciban una rebaja por ese o un valor mayor a fin de incentivar la lectura.
La gran fiesta de la cultura, que fue la punta de lanza de gestiones anteriores y que por sí misma puede exhibir su valor, será centrada en cinco grandes eventos: el bicentenario del fundador de la República, Juan Pablo Duarte; el centenario del poeta Pedro Mir, los 50 años de la caída del expresidente Juan Bosch, los 50 años del asesinato de Manolo Tavárez Justo y los 150 de la Restauración.
 
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, adelantó los detalles del evento al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Carlos Salcedo, jefe del gabinete del despacho del ministro; Carlos Santos, Luis Brea y Mirtha Olivares, coordinadores de los viceministerios de Desarrollo Institucional, Patrimonio Cultural y Creatividad y Participación Popular, respectivamente, y el legislador Manuel Jiménez, quien preside la Comisión de Cultural de la Cámara de Diputados. Esta entrega será denominada la “Feria de la Dominicanidad” y todo lo que se hará estará relacionado con el libro.
Igual se contempla un gran espectáculo cultural por el pago de la misma entrada y aunque no habrá grandes pabellones se establecerán parqueos dentro de la Plaza de la Cultura, una demanda cada año.
Tras esbozar los proyectos y sello que imprimirá a su gestión, Rodríguez puso de relieve la necesidad de valorar la cultura y citó parte de los planes y limitaciones de la entidad, que apenas recibe un presupuesto anual de mil 500 millones y cuenta con 2 mil 80 empleados, el cual absorbe el 78 por ciento en nómina. Entre otros planes se propone descentralizar las actividades para que los eventos no se queden sólo en la Capital y Santiago.
 
FUENTE:http://www.eldia.com.do