Cultura dará un giro distinto a la Feria Libro
En un levantamiento de partituras, llevan 400 mil canciones
Escrito por: Yanet Féliz
Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura anunció ayer que hará una reingeniería de la Feria Internacional del Libro, que implicará convertir este último en el protagonista principal de esa actividad, al tiempo que establecerá una cuota de entrada de RD$50 para el público, exceptuando estudiantes, envejecientes y discapacitados.
Ese pago será convertido en una especie de bono cultural para que quienes vayan a comprar libros u obras literarias reciban una rebaja por ese o un valor mayor a fin de incentivar la lectura.
La gran fiesta de la cultura, que fue la punta de lanza de gestiones anteriores y que por sí misma puede exhibir su valor, será centrada en cinco grandes eventos: el bicentenario del fundador de la República, Juan Pablo Duarte; el centenario del poeta Pedro Mir, los 50 años de la caída del expresidente Juan Bosch, los 50 años del asesinato de Manolo Tavárez Justo y los 150 de la Restauración.
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, adelantó los detalles del evento al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Carlos Salcedo, jefe del gabinete del despacho del ministro; Carlos Santos, Luis Brea y Mirtha Olivares, coordinadores de los viceministerios de Desarrollo Institucional, Patrimonio Cultural y Creatividad y Participación Popular, respectivamente, y el legislador Manuel Jiménez, quien preside la Comisión de Cultural de la Cámara de Diputados. Esta entrega será denominada la “Feria de la Dominicanidad” y todo lo que se hará estará relacionado con el libro.
Igual se contempla un gran espectáculo cultural por el pago de la misma entrada y aunque no habrá grandes pabellones se establecerán parqueos dentro de la Plaza de la Cultura, una demanda cada año.
Tras esbozar los proyectos y sello que imprimirá a su gestión, Rodríguez puso de relieve la necesidad de valorar la cultura y citó parte de los planes y limitaciones de la entidad, que apenas recibe un presupuesto anual de mil 500 millones y cuenta con 2 mil 80 empleados, el cual absorbe el 78 por ciento en nómina. Entre otros planes se propone descentralizar las actividades para que los eventos no se queden sólo en la Capital y Santiago.
FUENTE:http://www.eldia.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario