lunes, 13 de febrero de 2012

Cultura participa Feria del Libro de Cuba


LA HABANA, Cuba.- La Feria Internacional del Libro Cuba 2012 se inició este jueves, bajo el lema “Leer es crecer”, con la presencia de los 14 estados insulares del Caribe, incluyendo República Dominicana, como invitados de honor.

El Ministro de Cultura dominicano, José Rafael Lantigua, ha presidido la actividad, junto al Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, el Vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Esteban Lazo, la Ministra de Cultura de Jamaica, Lissa Hanna, la Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, entre otros, en un concurrido acto celebrado en el recinto ferial de San Carlos de la Cabaña.

La República Dominicana participa con un activo pabellón donde se encuentra un amplio muestrario de autores dominicanos, destinados todos a la venta, y un programa que incluye las presentaciones de libros de varios escritores. El pabellón es atendido por talleristas literarios dominicanos, los cuales tienen un programa de intercambio desde hace varios años con talleristas cubanos del Centro Literario Onelio Jorge Cardoso.

En la actividad se pondrán a circular los 15 primeros volúmenes de las obras completas de Max Henríquez Ureña, con presentaciones del poeta León Félix Batista, Director de la Editora Nacional, y del historiador Luis Felipe Céspedes Espinosa, de la Universidad de La Habana.

Igualmente, se presentarán los libros “Antes de que pierda la memoria” y “Celebrando la vida”, de Freddy Ginebra; la novela “Mi corazón tiembla en la sombra” y los libros de cuentos “El callejón de las flores” y “Mujeres de vida alegre” de Ligia Minaya.

También, el libro de cuentos “Papeles de Astarot” de Pedro Antonio Valdez, publicado por la Editorial Arte y Literatura, de Cuba; y “Leyendas dominicanas” de Eleanor Grimaldi y Margarita Luciano de Sang, publicado por Ediciones Unión, de Cuba. Estas obras serán presentadas por la editora cubana Olga Martha Pérez.

Grimaldi y Luciano participarán, además, en un panel en el Pabellón Infantil sobre el título “Un mismo Caribe para todos”, donde expondrán escritoras de literatura infantil de Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Barbados, Curazao y República Dominicana.

Otra importante actividad será la presentación de los Cuentos Completos del narrador cubano Eduardo Heras León, publicados en el sello Ediciones de Cultura. La presentación de la obra estará a cargo del ministro dominicano José Rafael Lantigua, y del escritor cubano Francisco López Sacha.

En la feria participa también el novelista dominicano Marcio Veloz Maggiolo, quien presentará algunos de sus libros y disertará sobre literatura y antropología dominicana.

Como complemento, se exhibirá una muestra de cortos, documentales y películas procedentes de la República Dominicana y otros países de América Latina.

La 21ª Feria Internacional del Libro de La Habana se realizará durante 11 días, con un amplio programa que incluye unas 800 actividades literarias, profesionales, académicas y artísticas, entre ellas 534 presentaciones de libros. Se realiza al aire libre en la fortaleza El Morro-La Cabaña. Está dedicada este año a los escritores cubanos Zoila Lapique Becali y Ambrosio Fornet. Se extenderá hasta el 19 de febrero.



FUENTE:http://tiempohabitualonline.blogspot.com/

No hay comentarios: