jueves, 25 de junio de 2026

José Mármol será el autor homenajeado de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2026


La designación fue aprobada de manera unánime por la Comisión de Selección del Autor Homenajeado en reconocimiento a su destacada trayectoria literaria e intelectual

Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura anunció hoy la designación del poeta y ensayista José Mármol como autor homenajeado de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2026 (FILSD 2026), que se celebrará del 24 de septiembre al 4 de octubre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La elección fue adoptada de manera unánime por la Comisión de Selección del Autor Homenajeado, organismo creado este año mediante resolución ministerial con el propósito de fortalecer la transparencia, objetividad e institucionalidad del proceso mediante el cual se distingue, en cada edición, a la figura literaria homenajeada en el principal evento cultural y literario del país.

La comisión está presidida por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya, e integrada además por el presidente de la Asociación de Escritores Dominicanos, Avelino Stanley; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Reyes; el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, e Isaac García, en representación de la Asociación Dominicana de Universidades.

Una vez adoptada la decisión, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, comunicó personalmente la noticia al escritor mediante una llamada telefónica realizada en presencia de los integrantes de la comisión.

Con una trayectoria intelectual de más de cuatro décadas, Mármol es considerado una de las figuras más influyentes de la literatura dominicana contemporánea. Su obra se distingue por el diálogo constante entre la reflexión filosófica y la creación

poética, una propuesta estética que lo consolidó como uno de los principales teóricos y exponentes de la denominada generación de los 80.

Nacido en Santo Domingo el 30 de abril de 1960, cursó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó estudios de posgrado en Lingüística Aplicada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y obtuvo el grado de doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco.

Su producción literaria incluye títulos como “El ojo del arúspice”, “Encuentro con las mismas otredades”, “La invención del día”, “Lengua de paraíso”, “Deus ex machina” y “Lenguaje del mar”, obra con la que alcanzó una amplia proyección internacional. En el ámbito ensayístico destacan textos como “Ética del poeta” y “La poética del pensar y generación de los 80”, considerados referencias para el estudio de la crítica literaria caribeña.

La calidad de su obra ha sido reconocida con importantes galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Poesía, el Premio Pedro Henríquez Ureña de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura y el XII Premio Casa de América de Poesía Americana, otorgado en España.

Desde mayo de 2022 forma parte de la Academia Dominicana de la Lengua como miembro de número, donde ocupa el sillón N.

La FILSD 2026 rendirá homenaje a Mármol en reconocimiento a sus extraordinarios aportes a la literatura, el pensamiento crítico y la cultura dominicana, en el marco de una edición que reunirá a escritores, editores, académicos y lectores en el principal encuentro literario del país.


Fuente: https://cultura.gob.do/


miércoles, 24 de junio de 2026

Revista Global dedica su edición 107 a la inteligencia artificial y los desafíos del entorno digital.

La publicación de Funglode reúne a destacados especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre el impacto de la IA en la sociedad contemporánea.

Santo Domingo. La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) puso en circulación la edición número 107 de su revista Global, una entrega especial dedicada al análisis de la inteligencia artificial, los algoritmos y el entorno digital, temas que hoy ocupan un lugar central en los debates sobre el futuro de las sociedades, la economía, la educación, la cultura y la tecnología.

La nueva edición de la revista, reconocida como uno de los principales espacios de pensamiento crítico y divulgación intelectual del país, reúne artículos de destacados autores nacionales e internacionales que abordan, desde diversas perspectivas, las transformaciones que impulsa la inteligencia artificial generativa y sus implicaciones éticas, sociales, filosóficas y tecnológicas.

Entre los colaboradores de este número figuran Said Saillant, Ana Arzoumanian (Argentina), Fernando Ferrán, Fernando Cabrera, Juan de Jesús Rodríguez Ortiz, Plinio Chahín, Ana Carolina Blanco Haché, Héctor Concari (Uruguay) y Soraya Lara. La publicación incluye además una entrevista a Pedro Delgado Malagón, una crónica del escritor argentino Carlos María Romero Sosa sobre su amigo José Rafael Lantigua y la tradicional sección bibliográfica El placer de la lectura.

En su editorial Letra de Inicio, la revista destaca que esta edición busca propiciar una discusión abierta sobre uno de los fenómenos más influyentes de nuestro tiempo. “Global ofrece sus páginas para generar un debate, desde diversas perspectivas, enfoques y puntos de vista”, señala el texto editorial, al tiempo que reconoce el profundo impacto que la inteligencia artificial generativa ya está teniendo en áreas como la salud, la tecnología, la economía, el arte y la educación.

La publicación procura, además, enriquecer el panorama intelectual y académico dominicano mediante aportes de especialistas y teóricos provenientes de campos tan diversos como la filosofía de la tecnología, la informática, las ciencias y el pensamiento humanístico, fomentando una reflexión crítica sobre las oportunidades y desafíos que plantea esta nueva revolución tecnológica.

Dirigida por el escritor y académico Basilio Belliard y editada por Idrialis Castillo, Global continúa consolidándose como una plataforma de referencia para la difusión del conocimiento, el análisis de los grandes temas contemporáneos y la promoción del debate de ideas, integrando en sus páginas lo académico y lo literario, lo científico y lo comunicativo.

Con esta edición, Funglode reafirma su compromiso con la producción y divulgación de conocimiento de calidad, impulsando espacios de reflexión sobre los cambios que transforman el mundo actual y fortaleciendo el diálogo entre la tecnología, las humanidades y el pensamiento crítico en el ámbito iberoamericano.

 

lunes, 22 de junio de 2026

Cabarete Butterfly Effect vuelve del 7 al 11 de julio para inspirar y encender el liderazgo femenino en la Costa Norte

 


Puerto Plata.–  Con una propuesta renovada enfocada en el bienestar, el liderazgo, los deportes acuáticos y el impacto social, el Consejo Directivo del Cabarete Butterfly Effect anunció la celebración de su 18.ª edición, que tendrá lugar del 7 al 11 de julio de 2026 bajo el lema “IGNITE” (Encender), con el propósito de seguir promoviendo la integración activa de mujeres y niñas de todo el país y consolidar a Cabarete como un referente regional del empoderamiento femenino a través del deporte.

El anuncio fue realizado durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación celebrado en La Lola Beach Club, encabezado por la presidente y fundadora del Cabarete Butterfly Effect, Michelle Bourdeau, quien presentó las principales novedades de esta edición y destacó el crecimiento sostenido del evento, que el pasado año reunió a 165 mujeres y niñas, alcanzando una participación récord y consolidándose como uno de los encuentros de empoderamiento femenino y deportes acuáticos más importantes del Caribe.

IGNITE representa esa chispa que todas llevamos dentro. Queremos que cada mujer y cada niña descubra su potencial, se atreva a dar el siguiente paso y comprenda que tiene el poder de transformar su vida e inspirar cambios positivos en su comunidad. Esa ha sido nuestra misión desde el primer día y hoy seguimos creciendo con más fuerza y propósito”, expresó Bourdeau.

La presidente del evento explicó que esta edición incorpora nuevas experiencias diseñadas para fortalecer el bienestar integral y el aprendizaje de las participantes, entre ellas el Miércoles de Bienestar, una Clínica de Stand Up Paddle en Vela Cabarete, una clase de Aqua Fitness en Millennium Resort & Spa, una sesión de yoga dirigida por Lorena Medina Bournigal durante la jornada principal del evento, el tradicional Catamaran Cruise y, de manera tentativa, clases de surf en Playa Encuentro.

Asimismo, destacó que el programa iniciará el martes 7 de julio con el registro oficial y la exposición de patrocinadores; continuará el miércoles con una jornada dedicada al bienestar físico y emocional; el jueves incluirá la tradicional limpieza de playa en La Boca y la conferencia “Mujeres en Puestos de Liderazgo”; el viernes las participantes disfrutarán del Catamaran Cruise; y el sábado 11 de julio se desarrollará la jornada principal con una sesión de yoga a cargo de Lorena Medina Bournigal, la emblemática travesía en remo por el río, exhibiciones deportivas y una gran celebración de clausura.

Uno de los anuncios más relevantes fue el inicio de una alianza con la Fundación 4 Estrellas, mediante la cual se recaudarán fondos para apoyar su programa de natación para niñas, con el objetivo de brindarles mayor seguridad en el agua y abrirles nuevas oportunidades para desarrollarse en los deportes acuáticos.

Durante la presentación, Adriana Badía resaltó el impacto social y ambiental que ha construido el Cabarete Butterfly Effect a lo largo de los años. Recordó que, junto a Corito Sostenible, en la pasada jornada de limpieza de playa fueron recolectados 182 kilogramos de plástico, 85 kilogramos de vidrio, 3.10 kilogramos de aluminio, 2.30 kilogramos de envases Tetra Pak y 7.70 kilogramos de zapatos, resultados que reflejan el compromiso permanente del evento con la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible de la comunidad. Asimismo, destacó que este año ese legado se amplía con la alianza junto a la Fundación 4 Estrellas, que permitirá recaudar fondos para que más niñas aprendan a nadar y encuentren en los deportes acuáticos nuevas oportunidades para su desarrollo.

La edición 2026 cuenta con el respaldo de Fresh Fruit Dominicana, RealtorDR, Andari Spa, Millennium Resort & Spa y AMG Comunica, además del apoyo de aliados estratégicos, voluntarios e instituciones que continúan fortaleciendo este movimiento, cuyo impacto trasciende el deporte para inspirar liderazgo, bienestar y transformación social.

Las organizadoras invitaron a mujeres y niñas de todo el país a sumarse a esta nueva edición y vivir una experiencia que combina aprendizaje, conexión, deporte, sostenibilidad y crecimiento personal bajo un mismo propósito: encender el potencial de cada participante para generar un efecto positivo que perdure mucho más allá del evento.

 

Mayor información: www.cabaretebutterflyeffect.com

 


Basilio Belliard pone a circular dos nuevos libros

                                 Basilio Belliard, José Mármol y Eleanor Grimaldi.

Santo Domingo.-El poeta, ensayista y escritor, Basilio Belliard, a través de la Editorial Santuario, puso a circular, el 17 de junio del año en curso, en Cuesta Libro, dos libros. Se trata de El centauro y el búho. Letras y autores de Santo Domingo, un libro de ensayos críticos que abarca reseñas, artículos, ensayos, crónicas de libros y recensiones sobre poetas, narradores y escritores dominicanos, la mayoría aparecidas en revistas y diarios de circulación nacional. Comprende análisis y estudios sobre poemas canónicos y paradigmáticos de las letras criollas. Además, el libro José Rafael Lantigua. Legado, memoria y homenaje, edición y selección de textos sobre el destacado crítico literario, ensayista, gestor cultural y ex ministro de Cultura. En dicha obra, Belliard reúne decenas de artículos en homenaje y celebración a Lantigua, a raíz de su fallecimiento, acaecido el 4 de agosto del año pasado.

La presentación de El centauro y el búho correspondió al poeta y narrador, Marino Beriguete, quien hizo un profundo y enjundioso análisis y valoración de la obra, del pensamiento literario y la trayectoria de Belliard. Beriguete situó, en su justa dimensión intelectual, los aportes y la tesitura del ensayista a la crítica literaria del país, destacando su lugar en el contexto de su generación. Para Belliard, el ensayo como forma de la crítica literaria, asume la condición del búho, en tanto símbolo de la filosofía y del centauro, en la acepción en que Alfonso Reyes concibió el ensayo “como el centauro de los géneros”.

A la actividad se dieron cita poetas y escritores como José Mármol, Plinio Chahín, Eleanor Grimaldi, Héctor Concari, Fari Rosario, Manuel Núñez, Liza Collado, José Espinoza, Alberto Perdomo, Yinet Santelises, entre otros.

Basilio Belliard es autor una veintena de libros que abarcan la poesía, el ensayo, el aforismo, el microrrelato y la antología. Es doctor en filosofía por la Universidad del País Vasco, profesor universitario, director de la revista Global y del Centro de Estudios de la Cultura de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Es premio Nacional de Poesía y de Ensayo de Funglode.

jueves, 18 de junio de 2026

Ministerio de Cultura crea comisión para seleccionar los autores homenajeados de la Feria del Libro

También será responsable de fortalecer la transparencia e institucionalidad de las decisiones vinculadas al reconocimiento literario de la FILSD

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura dispuso la creación de una comisión permanente encargada de evaluar y recomendar cada año los autores dominicanos que serán homenajeados en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD), con el propósito de fortalecer la transparencia, objetividad e institucionalidad del proceso de selección.

La medida quedó establecida mediante una resolución firmada por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, que crea la Comisión de Selección del Autor Homenajeado de la FILSD como órgano consultivo responsable de conocer las candidaturas y emitir la recomendación oficial que servirá de base para la designación de los escritores distinguidos en cada edición de la feria.

De acuerdo con el documento, la comisión estará integrada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, quien la presidirá, así como por representantes de la Unión Nacional de Escritores, la Academia Dominicana de la Lengua, la Academia Dominicana de la Historia y la Asociación de Rectores de Universidades.

La resolución establece que el organismo tendrá carácter permanente y entrará en funciones a partir de este año. Entre sus atribuciones figuran la recepción, evaluación y deliberación de las propuestas de candidatos, con base en criterios académicos, culturales y de mérito intelectual.

Cada integrante deberá presentar una terna de candidatos acompañada de una justificación escrita sobre los aportes y trayectoria de los autores postulados. Posteriormente, la comisión se reunirá para analizar las candidaturas y seleccionar al homenajeado mediante el voto favorable de la mayoría simple de los miembros presentes.

La decisión será consignada en un acta formal y remitida al ministro de Cultura, quien tendrá la facultad exclusiva de anunciar públicamente el nombre del autor escogido durante las actividades oficiales de presentación de la correspondiente edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo.

El Ministerio de Cultura señaló que la creación de esta comisión busca garantizar la idoneidad, imparcialidad y excelencia del proceso de selección de los autores a quienes estarán dedicadas las ediciones feriales, así como fortalecer la legitimidad del reconocimiento que cada año otorga la principal cita literaria y cultural del país.

Para la edición de 2026, la resolución establece una disposición excepcional mediante la cual las sesiones de trabajo de la comisión deberán celebrarse durante el mes de julio. Asimismo, dispone que las deliberaciones, votaciones y resultados del proceso tendrán carácter confidencial hasta que se produzca el anuncio oficial por parte del titular de Cultura.

 

Fuente: https://cultura.gob.do/

 

Samaná se llena de arte, música y tradición con una exitosa jornada de Calle Cultura

Santa Bárbara de Samaná.- La emblemática calle Theodore Chasereaux se transformó el pasado sábado en un gran escenario de arte, creatividad y expresión cultural durante la celebración de una nueva edición de Calle Cultura, iniciativa del Ministerio de Cultura que se desarrolla bajo el lema “Llevando el arte y la cultura a cada rincón del país”.

La jornada reunió a cientos de familias, artistas, gestores culturales y autoridades locales en una verdadera fiesta de la identidad dominicana, en la que la música, la danza, las artes visuales, la gastronomía y las tradiciones populares fueron las grandes protagonistas.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, acompañado por la gobernadora provincial, Teodora Mullix; la viceministra de Descentralización y Coordinación Territorial, Rossina Guerrero Heredia, y la diputada Carmen Lidia Williams Benjamín, quienes reafirmaron su compromiso de continuar acercando el arte y la cultura a las comunidades de todo el territorio nacional.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la develación de un mural realizado por el reconocido artista plástico e ilustrador Onassis Núñez, con el auspicio del Grupo Piñeiro. La obra, concebida como un aporte al paisaje urbano de Santa Bárbara de Samaná, añade color, identidad y un renovado sentido de pertenencia a este emblemático espacio de la ciudad.

Desde las primeras horas de la tarde, el público disfrutó de una amplia programación que incluyó un taller de pintura a cielo abierto, exposición y venta de artesanías locales, una muestra gastronómica representativa de la provincia y diversos espacios recreativos dirigidos a toda la familia.

El programa artístico puso de manifiesto el talento y la diversidad cultural de Samaná con las presentaciones de la Escuela de Bellas Artes de Las Terrenas, el Coro de la Iglesia La Chorcha, el grupo Bastombale de Niñas Mi Bahía, el Grupo de Danza del Colegio Orma, una destacada propuesta de bachata instrumental y la participación especial del saxofonista Natanael García.

La celebración continuó con la actuación del Grupo de Danzas Folclóricas Goeiza, que resaltó la riqueza de las raíces afrodominicanas y la vitalidad del folclore nacional.

El cierre estuvo a cargo de Sonido Latino, agrupación que convirtió la calle en un espacio de encuentro, alegría y celebración colectiva.

Con esta exitosa edición, Calle Cultura continúa consolidándose como una plataforma de integración comunitaria y promoción artística, llevando el talento dominicano a los espacios públicos y fortaleciendo el acceso de la ciudadanía a las manifestaciones culturales que enriquecen la identidad nacional.

Fuente: https://cultura.gob.do/ 

 

miércoles, 17 de junio de 2026

UNIBE y Funglode renuevan acuerdo para impulsar la investigación, la innovación y la producción de conocimiento.

Dra. Loraine Amell Bogaert, vicerrectora de Vinculación e Internacionalización de Unibe, Marco Herrera,  Director Ejecutivo de Funglode.

Santo Domingo. – La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) renovaron su acuerdo marco de colaboración con el propósito de fortalecer el desarrollo académico, científico y de investigación en áreas de interés común, consolidando así una alianza estratégica orientada a la generación de conocimiento y a la búsqueda de soluciones frente a los desafíos sociales, económicos e institucionales del país.

La delegación de Funglode estuvo encabezada por su director ejecutivo, Marco Herrera, acompañado por el investigador Marco Coscione; Catherine Florentino, coordinadora de Actividades Formativas y Premios Funglode; y Emmanuel De León, coordinador de Prensa y Comunicaciones. La comitiva fue recibida por autoridades de UNIBE, lideradas por su vicerrectora de Vinculación e Internacionalización, la Dra. Loraine Amell Bogaert, acompañada por  la Dra. Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación; el Dr. Leandro Féliz Matos, decano de Innovación y Desarrollo Institucional; la Dra. Julissa Gómez Fernández, directora del Ciclo de Estudios Generales y la Lic. Marien De Moya, coordinadora de Vinculación en un encuentro que reafirmó los sólidos vínculos de cooperación entre ambas instituciones.

El convenio establece un marco de colaboración para la identificación, diseño y ejecución de proyectos de investigación, promoviendo la participación activa de investigadores, académicos y especialistas del ámbito educativo y científico. Asimismo, contempla el intercambio de conocimientos, recursos, redes de contacto y materiales que contribuyan al fortalecimiento de iniciativas conjuntas y a la generación de estudios de alto impacto.

Durante el encuentro, representantes de ambas entidades destacaron la importancia de articular esfuerzos entre la academia y los centros de pensamiento para impulsar investigaciones en áreas clave como el desarrollo sostenible, las políticas públicas, la sostenibilidad empresarial y otros temas estratégicos para el desarrollo nacional.

La renovación de este acuerdo da continuidad a una relación de cooperación iniciada en 2001 y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos académicos y científicos que fortalezcan la producción y divulgación del conocimiento, promuevan el intercambio de experiencias y contribuyan a una mejor comprensión de los retos que enfrenta la República Dominicana y la región.

Con esta alianza, UNIBE y Funglode reafirman su compromiso con la excelencia académica, la investigación aplicada y la construcción de espacios de colaboración que fomenten la innovación, el pensamiento crítico y el fortalecimiento institucional, en beneficio de la sociedad dominicana.