miércoles, 31 de agosto de 2011

Conversatorio: "Estudios de Bibliotecología y Ciencias de la Información en RD"

A cargo de la Dra. Eva Méndez, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid

(Santo Domingo, 30 de agosto de 2011).- La Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) realizará, el próximo jueves 1ero de septiembre, el conversatorio: “Estudios de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la República Dominicana”, a cargo de la Dra. Eva Méndez, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid.La actividad, que tendrá lugar en la Terraza de la Biblioteca Juan Bosch a las 6:00 de la tarde, forma parte del programa del curso: “La Web social y biblioteca 2.0 servicios de información y referencia” que se desarrollará de los días 1 y 2 de septiembre, en el 2do. piso de FUNGLODE, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

FUENTE:http://www.funglode.org

lunes, 29 de agosto de 2011

Maestra bibliotecaria puertorriqueña impartirá taller de Google Sites


El Despacho de la Primera Dama (DPD), a través del programa Leyendo Aprendo, invitó al país a la maestra bibliotecaria puertorriqueña, Cindy Jiménez-Vera, quien impartirá el taller sobre la herramienta Google Sites, que enseñará a los participantes a crear páginas Web para las bibliotecas escolares y educativas, además proporcionará técnicas para que puedan mercadear sus recursos y servicios con efectividad.


Asimismo, Jiménez-Vera, dictará la conferencia “La biblioteca como punto de encuentro entre el arte y la comunidad”, que se impartirá junto al taller, el viernes 02 de septiembre, en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Francisco de Macorís. En tanto, el sábado 03 de septiembre, la conferencia será a las 3:00 p.m. y el taller se impartirá de 9:00 a 1:00 p.m. en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), en Santo Domingo.


El taller está dirigido a representantes de bibliotecas escolares y de bibliotecas universitarias, mientras, que a la charla pueden asistir educadores y bibliotecarios de todos los niveles. Ambas actividades son totalmente gratis. La visita de la Maestra Bibliotecaria es posible gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos (Centro Franklin).


En su formación académica, Cindy Jiménez-Vera cursó una maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información, en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, donde realizó la tesis: “Portafolio Quisqueyano de Competencias Informacionales para el Estudio y la Investigación de Estudiantes Graduados Dominicanos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras”, obteniendo una calificación sobresaliente.


El área gremial, Cindy Jiménez-Vera es presidenta y fundadora de la Sociedad de Bibliotecarios de Escuelas Privadas de Puerto Rico (SOBEPPR), presidenta electa de la Asociación de Bibliotecas Académicas, Institucionales y de Investigación del Caribe (ACURIL), miembro institucional de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR), miembro personal de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI), y es coordinadora del grupo de interés especial de bibliotecas escolares de ACURIL.

FUENTA:http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/8/25/390108/Maestra-bibliotecaria-puertorriquena-impartira-taller-de-Google-Sites


viernes, 26 de agosto de 2011

Anuncian Feria del Libro Usado

"La inicitativa beneficia a instituciones culturales"


Santo Domingo, 25 de septiembre de 2011.- La Feria del Libro Usado y la Cultural (FLUC), iniciará su jornada de recolección de libros los días 27 y 28 de este mes 3 y 4 de septiembre, y podrán ser depositados en las distintas farmacias Carol de Santo Domingo. El fin de esta actividad es recaudar la mayor cantidad de textos para ser vendidos en beneficio de Proyecto Educativos de Jornada Feliz, Fundación de Acción Ciudadana.

FLUC 2011 se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre en el Centro Cultural Mauricio Báez y además de la venta de la venta de libros, contará con una propuesta de actividades artísticas y culturales que abarcarán fotografía, moda, artes plásticas, teatro, cortometrajes, instalaciones, literatura, charlas y nuestras en escena de artistas como Vicente García, Pavel Núñez, Manu Chau, Carlos Sánchez, Melymel y Juanjo Dávalos.

La productora ejecutiva de la actividad Giselle Fiallo, dijo que esta Feria tiene como propósito promover la cultura y propiciar un espacio para las letras independientes, además de ser " una oportunidad para adquirir libros a precios asequibles. Es una oferta multicultural que gracias al apoyo del Mauricio Báez y más de 100 voluntarios adquirió una mayor dimensión en esta nueva edición".

La primera edición de la feria se realizó en 2009 en Cinema Café, recaudó más de 8,000 libros y los fondos fueron donados a Fundación Pro Ayuda al Discapacitado (FUNPRODIS) y al Proyecto Librotón del Club Activo 20/30.

VII Encuentro Internacional de Catalogadores “Estándares y procedimientos para la organización de la información”

La Biblioteca Nacional de la República Argentina tiene el agrado de convocar a la presentación de trabajos para el VII Encuentro Internacional y III Nacional de Catalogadores “Estándares y Procedimientos para la Organización de la Información”. En el ámbito internacional estos eventos han tenido continuidad a partir del I Encuentro Internacional de Catalogadores: Nuevas Tendencias en la Normalización y Sistematización de la Información organizado por la Biblioteca Nacional del Perú en Octubre de 2005. En los años siguientes distintos países de Latinoamérica, México, Argentina, Colombia, República Dominicana y Costa Rica, se comprometieron con esta iniciativa y llevaron a cabo las reuniones que han permitido intercambiar experiencias y difundir novedades con respecto a los estándares utilizados para la catalogación de las entidades portadoras de información. Asimismo, como resultado de los Encuentros Nacionales realizados en nuestro país sobre la situación de las bibliotecas argentinas en cuanto a organización y tratamiento de la información, surgió la necesidad de profundizar entre ellas las actividades de integración y cooperación. Por lo tanto, con el fin de propiciar los avances en la temática tanto a nivel internacional como nacional, la Biblioteca Nacional de la República Argentina invita a la comunidad bibliotecológica a participar en el VII Encuentro Internacional y III Nacional de Catalogadores, que tendrá lugar en sus instalaciones del 23 al 25 de Noviembre de 2011.


INSCRIPCIONES:

La inscripción para asistir al Encuentro será gratuita y se realizará entre el 15 de Septiembre y el 14 de Noviembre de 2011 por correo electrónico a: subdireccion@bn.gov.arNo se recibirán inscripciones previas.


CUPO LIMITADO: 150 personas.


INFORMES:

Biblioteca Nacional de la República Argentina Comité Organizadorsubdireccion@bn.gov.ar

Lunes a Viernes de 12 a 19 hs. Tel. (0-11) 4808-6088

martes, 23 de agosto de 2011

RD, invitada de honor a Feria del Libro en Panamá

Santo Domingo, 23 de agosto de 2011.-La República Dominicana será el país invitado de honor de la VII Feria del Libro de Panamá, que se inaugura mañana y se extenderá hasta el domingo, en el Centro de Convenciones Atlapa, de la ciudad de Panamá.

El Ministerio de Cultura participará en el evento con una delegación que incluye la presencia de unos 40 escritores, editores, artistas y teatristas, y una programación que enfatizará aspectos relevantes de nuestra cultura, a través de la literatura, la historia, el teatro, la música, el cine y la gastronomía.
El acto inaugural será mañana a las 6:00 de la tarde, con la presencia de las principales autoridades panameñas, así como de la Cámara Panameña del Libro, que organiza la muestra. El Presidente Leonel Fernández dirigirá un mensaje grabado en el acto.

Luego del acto inaugural, se ofrecerá un recital de canciones dominicanas, a cargo de los intérpretes Ileana Reynoso y Niní Caffaro, acompañados al piano por Rafael Solano. Después del recital, se ofrecerá una recepción donde se degustarán bebidas y bocadillos de la comida tradicional dominicana, según informó Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, entidad del Ministerio de Cultura que tiene a su cargo la coordinación de la participación dominicana.

Entre las actividades dominicanas en la feria del libro panameña figuran la conferencia magistral del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, sobre el tema “La lectura, una pasión memorable” el jueves 25; y el conversatorio sobre “Las hermanas Mirabal, heroínas de la libertad” que ofrecerá Minou Tavárez Mirabal.

FUENTE:http://elcaribe.com.do/site/espectaculo/2011-08-22-17-05-01/285491-rd-invitada-de-honor-a-feria-del-libro-en-panama.html