jueves, 31 de julio de 2014


images

UNIBE RECINTO CAP CANA CELEBRA ANIVERSARIO CON FERIA DEL LIBRO

Punta Cana Bavaro Al cumplir su 5to. Aniversario, el Recinto Cap Cana de UNIBE se viste de gala. Para celebrar su primer lustro, realizará una Feria del Libro dedicada a su rector Fundador, Dr. Jorge AbrahamHazoury Bahles, el  31 de julio y 1 de agosto, en la explanada principal de la Universidad, en horario de 10 am. a 10:00 pm.

El acto inaugural será el 31 de julio a las 10:00a.m., al que se darán cita las autoridades de la Universidad,  familiares del Dr. Hazoury Bahles, el estudiantado, cuerpo profesoral,  escritores y personalidades de la zona.

En el marco de la Feria, se llevarán a cabo una serie de actividades que contemplan charlas, conferencias, talleres, puesta en circulación de libros de escritores de la región, rally educativo, venta de libros, subastas de libros, exposiciones de obras y rincones de lecturas, así como presentaciones culturales.

El programa contempla una parte nocturna hasta las 10:00 pm, con un carácter especialmente animado y festivo, que contará con bailes, música, subastas y otros actos que complementarán la parte didáctica, científica y divulgativa. Poesía, música, documentales y relatos llenarán las noches de dos días de la Feria, en la que las casetas estarán abiertas para todo público, especialmente para estudiantes, amigos, relacionados y residentes,  principales protagonistas de este evento.

El Círculo Literario de la Universidad y los estudiantes de la asignatura Escritura Creativa tendrán una participación importante al organizar y exponer parte de sus producciones.

El público visitante podrá disfrutar de la charla “Escribe tu éxito”, por el Dr. Jose Torrón; del taller sobre literatura dominicana, por el Lic. Isael Pérez; la puesta en circulación del libro “Tales From Punta Cana”, del Arq. Robert Mena; la charla sobre enfermedades tropicales, por estudiantes de término de Medicina, entre otras exposiciones que serán parte del ameno e interesante programa de la Feria del Libro.

FUENTE:http://www.puntacanaclick.com/noticias/2014/07/30/1886/UNIBE-RECINTO-CAP-CANA-CELEBRA-ANIVERSARIO-CON-FERIA-DEL-LIBRO

martes, 29 de julio de 2014


Proyecto Bibliotecarios Mejor Formados para el Desarrollo Cultural

La Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) realizará el proyecto “Bibliotecarios Mejor Formados para el Desarrollo Cultural”, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana dentro de la Primera Convocatoria Proyectos Culturales 2014-2015.

El proyecto tiene como objetivo capacitar a 105 bibliotecarios del municipio de Santo Domingo Este en 15 meses para que sean capaces de dominar las herramientas de catalogación y clasificación, entender los objetivos de los catálogos de las Bibliotecas, cómo lograr esos objetivos y cómo usar las tecnologías de la información para enriquecer los catálogos en líneas, contar con una preparación para conservar la información, describirla, clasificarla y ordenarla, establecer canales de acceso y difusión del  conocimiento y atender consultas y peticiones de información de los usuarios.

Por tal motivo invitamos a su biblioteca a participar de este programa de capacitación que consiste en ofrecer 5 cursos de auxiliar de biblioteca para las personas que laboran en sus bibliotecas y requieran esta capacitación, y 2 cursos de catalogación avanzada con formato MARC 21 y clasificación con Dewey para bibliotecarios que laboran en procesos técnicos y requieran reforzar esta área.

Los interesados deben solicitar su beca mediante una carta de solicitud que deben enviar a: fundebido@gmail.com, y llenar en el siguiente enlace el formulario de solicitud de inscripción. El primer curso que tenemos programado de Auxiliar de Biblioteca inicia en el sábado 09 de agosto, de 2:00 a 6:00 pm., en la oficina de FUNDEBIDO de la Ave. 27 de Febrero, esquina Leopoldo Navarro, No. 10, Edificio Villa María, 3er. Piso, Gazcue, Distrito Nacional.

Nuestra meta es contar con un personal de biblioteca que domine el quehacer bibliotecario para ofrecer un servicio de calidad, con vocación de servicio y preparado para formar parte del Sistema Nacional de Bibliotecas de la República Dominicana.

Contacto:

Belka R. Villar P.Presidenta FUNDEBIDO

Oficina Principal Zona Oriental
Club de Lectores FUNDEBIDO
Residencial Ciudad Kolosal, Manzana 11, No. 18, Autopista de San Isidro, Santo Domingo Este,
República Dominicana
Tel. (809) 620-4848 / Tel. (809) 622-6571 Cel. (809) 322-0478/(809) 884-7633
E-mail: fundebido@gmail.com URL: www.fundebido.blogspot.com
Facebook/ fundacion fundebido
        

jueves, 24 de julio de 2014


Directora BJB pondera el rol de las bibliotecas como ejes transformadores para el desarrollo comunitario

Aida Montero habló durante la inauguración de la I Jornada del Conocimiento: “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”

La directora de la Biblioteca Juan Bosch (BJB), Aida Montero ponderó el rol de las bibliotecas como ejes transformadores para el desarrollo comunitario, durante la inauguración de la I Jornada del Conocimiento: “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”.

Montero afirmó que las bibliotecas públicas y comunitarias dan acceso a la información que es “un componente determinante para el desarrollo económico y social de las personas”.

Al referirse a la I Jornada del Conocimiento, que se inició este miércoles 23 y continua este jueves 24, dijo que esta se proyecta como una actividad anual en la que se analizarán “las tendencias y perspectivas de las bibliotecas dominicanas y su impacto social, de manera que se pueda promover los avances, innovaciones, buenas prácticas y experiencias con el fin de fomentar el aprendizaje y la formación profesional en el país”.

Agradeció la presencia de Courtney Young, presidenta de American Library Association, quien dictará la conferencia “Las Bibliotecas cambian vidas: Una Declaración”, este jueves 24, a las 7:00 de la noche, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La Jornada del Conocimiento inició con el panel “La Responsabilidad Social de las Bibliotecas Públicas en Apoyo a las Comunidades”, a cargo de Dionisio de Jesús, director Biblioteca Pública de Villa Duarte; César Heredia, director de la Fundación Centro Cultural Mauricio Báez, y Dulce Elvira de los Santos, directora Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

Dionisio de Jesús habló sobre los inicios de la Biblioteca Pública de Villa Duarte y cómo ha evolucionado a través de los años. “En la actualidad las personas pueden llevarse los libros a sus casas y entregarlos días después. Esto les permite manejar el tiempo de estudio desde sus hogares”, explicó.

Aseguró que las bibliotecas comunitarias garantizan al ciudadano el acceso a la información, aportando en su vida académica y profesional.

César Heredia se refirió a la historia de la Biblioteca del Centro Cultural Mauricio Báez (CCMB). Dijo que está se dedica a promover la lectura en un espacio de creatividad y convivencia entre niños, jóvenes y adultos.

Resaltó las distintas actividades que promueve la biblioteca del CCMB para el desarrollo educativo y cultural de la barriada de Villa Juana y zonas aledañas. Citó los talleres de lectura, campamentos infantiles y programas de alfabetización.

Dulce Elvira de los Santos abordó el modelo de “animación a la lectura” que utiliza la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), definiéndola como un espacio de desarrollo artístico y cultural.

Hizo mención de los distintos talleres, concursos y festivales que organiza la BIJRD, en los que involucran a las familias dominicanas. Indicó que el programa “Mochila Andariega” es una de las iniciativas más populares, con la que se promueve la lectura familiar a través de la prestación por 15 días de una mochila que contiene material para estimular la lectura y la imaginación de cada uno de sus integrantes.

El panel estuvo moderado por Eloísa Marrero Serra, directora de la Biblioteca Central de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quien destacó que “las bibliotecas han roto las barreras geográficas y se han constituido como facilitadoras al acceso de la información”.

Carmen Pérez Valerio, presidenta del Ateneo Amantes de la Luz, habló sobre la historia del ateneo y de su biblioteca, que van de la mano uno y otra. Resaltó que ésta es considerada como la primera biblioteca pública del país. Empezó a funcionar el 13 de septiembre de 1874, en una época en la que los centros educativos en Santiago de los Caballeros, eran escasos. El ateneo creó escuelas dominicales y nocturnas para educar al pueblo, recordó.

Pérez explicó que en el año 1979 iniciaron un programa de ferias de libros, en las que participaban intelectuales y libreros de todo el país.

Dijo que en la actualidad tienen más de 30,000 ejemplares, de los cuales más de 22,000 ya están catalogados y organizados en los anaqueles, pero que uno de sus principales problemas es que su fondo patrimonial es antiguo y disponen de pocos recursos para mantenerlo.

El rol de la Red de Bibliotecas Públicas en RD

La encargada de la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional, Célida Álvarez, presentó una visión crítica del presente y futuro de las bibliotecas públicas dominicanas como agentes transformadores del cambio.

Manifestó que sin la red de bibliotecas públicas, el programa Quisqueya Aprende Contigo y el Pacto Educativo no pueden ser agentes de cambio en la República Dominicana, pues “no hay una educación de calidad si no hay bibliotecas de calidad”.

Álvarez hizo referencia a la declaración de la UNESCO sobre bibliotecas públicas en 1994, en la que las definían como puentes al conocimiento. “Son un fenómeno a escala mundial”, añadió.

La funcionaria declaró que las bibliotecas públicas han sido las bibliotecas de los escolares del país y agregó que buscan convertirlas en “centros de aprendizaje para hacer más decorosas las vidas de los ciudadanos”.
Explicó que más del 70% de las registradas en el Directorio Nacional de Bibliotecas están subordinadas a los ayuntamientos, y que se han propuesto exigir que se les asignen las partidas presupuestarias que les corresponden.

Los panelistas coincidieron en que el apoyo estatal es fundamental para el desarrollo de éstas bibliotecas públicas, y que es necesario contar en ellas con personal preparado e interesado en la promoción de la lectura.

Para seguir en directo el encuentro: http://www.funglode.org/streaming/
Enlace de interés:


jueves, 17 de julio de 2014



Taller gratuito para aprender a leer documentos antiguos





Inauguran hoy jueves el Festival Internacional de Teatro con la obra “El vientre de la ballena”

Ministerio de Cultura dispone precios de entrada a 50 pesos para facilitar participación del público

El Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2014 arranca esta tarde con una ceremonia a efectuarse en el Teatro Nacional.

La actividad inicial será en la sala Carlos Piantini y estará encabezada por el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, el director general de Bellas Artes, Félix Germán y la directora del festival, actriz Karina Noble, entre otros funcionarios.

El Ministerio de Cultura (MINC) informó que el precio de las boletas de entrada es a 50 pesos por persona y dijo que para mayor facilidades el público dispone de varios puntos de venta.

Los amantes del teatro pueden adquirir las boletas del Vlll versión del Festival Internacional de Teatro Santo Domingo (FITESD2014) a través de  Uepa Tickets, Supermercados Jumbo, Nacional, Librería Cuesta y Movie Max.

La boletas también están a la ventas en las boleterías del  Teatro Nacional, Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes; Sala Monina Sola, del Centro Cultural Narciso González; Sala Otto Caro, del  teatro Guloya;  Cristóbal de Llerena, en Casa de Teatro; sala de teatro Las Máscaras; Sala Experimental Haffe Serulle; y en el interior, Sala Restauración del Gran Teatro Cibao, y Sala Danilo Taveras, del Centro Cultural Monina Cámpora, de San Juan de La Maguana. 

El festival incluye 50 funciones  nacionales y 35 internacionales y se desarrollará desde hoy hasta el 27 de julio. En el mismo se rendirá homenaje a las emblemáticas figuras del teatro, actor y director dominicano Salvador Pérez Martínez (El Pera) y el creador colombiano Fabio Rubiano.


Además, de República Dominicana, en el FITESD2014 participaran representaciones de doce países, entre ellos Colombia, Brasil, Cuba, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos,  Puerto Rico, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Honduras.



La Biblioteca Juan Bosch y La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), le invitan a la 1ª Jornada del Conocimiento” Los Centros de Información: motores del cambio que transforman vidas”, los días 23 y 24 de julio.

La Jornada del Conocimiento surge con el interés de generar un entorno   dinámico de convergencia para el debate de las ideas, el intercambio de puntos de vista y la puesta en común de experiencias colectivas en la República Dominicana.

Penalista Internacionales: 

Courtney Louise Young, Presidenta 2014-2015 de la American Library Association (ALA).
Valarie Hunsinger, Directora del Programa Bibliotecario del Bisila Bokoko African Literacy Project.

Penalista Nacionales: 

Dionisio de Jesús, Director de la Biblioteca Pública “Juan Sánchez Lamouth”. César Leonardo Heredia Guerra, Director de la Fundación Centro Cultural Mauricio Báez. Dulce Elvira de los Santos, Directora Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. Carmen Pérez Valerio, Presidenta del Ateneo Amantes de la Luz, Inc. Célida Álvarez Armenteros, Encargada de la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional. Teresa Peralta, Directora Sociocultural del Programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República Dominicana. Ysabel Florentino y Ramón Aníbal Mesa, Presidenta y Director Ejecutivo de la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Juan Carlos Salazar, Director de la Biblioteca Municipal Licenciado Salvador Justo. Dilenia Lorenzo, Encargada de Documentación y Bibliotecas del Centro de Documentación e Información Judicial Dominicano (CENDIJD) del Consejo del Poder Judicial. Izaskun Herrojo, Gestora de Servicio al Usuario de la Biblioteca Juan Bosch. Jocelyn Polanco, Directora de la Biblioteca Pedro Mir-UASD. Eloísa Marrero, Miembro de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD). Belka Villar, Presidenta FUNDEBIDO. Ricardo Vérgez-Vanderhorst, Director de la Biblioteca del Centro Cultural de España


Fechas: 23 y 24 de julio de 2014       
Horas: 9:00 a.m. a 5:30 p.m. / 2:30 p.m. a 8:00 p.m.   
Lugar: Biblioteca Juan Bosch        
Calle Cesar Nicolas Penson No. 127 La Esperilla, Santo Domingo 
R.S.V.P.: 809 685 9966 Ext.: 3011 bibliotecajuanbosch@gmail.com


miércoles, 16 de julio de 2014


Ministerio de Cultura presentará informe histórico titulado Siguiendo las Huellas de Juan Bosch en Chile 

El Ministerio de Cultura (MINC) y el Comité Chileno Juan Bosch presentarán un interesante informe de carácter histórico titulado “Siguiendo las Huellas de Juan Bosch en Chile”, la presentación estará a cargo de  la psicóloga cubana Catalina Bosch Carcuro.

Se trata de una síntesis relativa a una serie de actividades llevadas a cabo durante un lustro, en las que también participaron representaciones de Chile, República Dominicana y Latinoamericana, comprometidas con la integración de la región.

A la actividad  han sido invitadas personalidades ligadas al ámbito cultural. Está pautada para el miércoles 16 de julio, en la Biblioteca Nacional, a las 6:00 p.m.  

El Comité Chileno Juan Bosch explicó que el informe será presentado con  el propósito  de rescatar el paso de Juan Bosch por esa nación en la década de los años cincuenta.

Se trata de una obra de gran relevancia cultural, que será presentada con el objetivo de dar a conocer la experiencia, logros, aprendizajes y desafíos del profesor Juan Bosch, luego de cinco años de intensa labor realizada en Chile.

Dentro de la agenda de trabajo del comité, se ha reeditado una parte significativa de la  obra  de Bosch, con el interés de difundirla entre las nuevas generaciones,  a través de un trabajo sistemático dirigido en el ámbito educativo y cultural.

Biografía de la  autora, Catalina Bosch Carcuro, profesionalmente ostenta el titulo de psicóloga, con máster  en Psicología Jurídica y Forense, así como   pos-títulos  en  cursos de terapeuta familiar y de parejas.

Paralelamente a otras líneas de trabajos propios de su disciplina, ha participado en diversas instancias de formación de niños, jóvenes y adolescentes a través de talleres comunitarios, centros infantiles, escuelas y universidades, principalmente en las aéreas de prevención de violencia, resolución de conflictos y educación para la paz. 

Desde el año 2009 ejerce la posición de secretaria ejecutiva del Comité Chileno Juan Bosch, organización que ha logrado avanzar en la difusión de la vida, obra e ideales del insigne dominicano en el sur de América.

FUENTE:http://www.dominicanaonline.org/Portal/espanol/cpo_noti5512.asp

      

martes, 15 de julio de 2014


Anuncian selección de obras a publicarse bajo el sello Ediciones del Comisionado

NUEVA YORK  La oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, dio a conocer las obras que serán publicadas bajo el sello Ediciones del Comisionado, escogidas por el Comité de Lectores seleccionado por el Consejo de Editores de esta institución.

El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, dijo que los manuscritos que recibió su oficina fueron enviados al Comité de Lectores bajo seudónimo, tal como estipulan las bases, luego de lo cual el Comité seleccionó cuatro libros en base a su calidad literaria.

“Luego procedimos a abrir los archivos, enviados vía correo electrónico, para determinar cuáles habían sido los escritores seleccionados”, explicó Sánchez. “Los comentarios que recibieron los manuscritos escogidos del Comité de Lectores fueron excelentes, lo que garantiza que las obras que vamos a publicar bajo el sello Ediciones del Comisionado son de gran calidad literaria”, expresó Sánchez.

Las obras seleccionadas para publicación fueron: Cadáveres para el tiempo, poemario en prosa de Jimmy Valdez; Antropología de las Ideas, libro de ensayo de Esteban Torres; La flama magna, libro de ensayo de Jochy Herrera; y El sueño de un gran marinero, cuento infantil de César Sánchez Beras.

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, con la misión de promover la cultura quisqueyana en el exterior a través de todos los medios a su alcance, creó en 2010 el sello editorial Ediciones del Comisionado, una iniciativa para ampliar su programa de publicaciones en beneficio de autores dominicanos residentes en los Estados Unidos y Puerto Rico, muchos de los cuales han estado bajo la sombra del anonimato.

Bajo este sello se han publicado las siguientes obras: Antología I del taller literario del Comisionado, 2010, de Miguel Aníbal Perdomo;Noches de vino y rosas, la antología, 2010, de Yvelisse Fanith y José Segura; La huella de manuela, 2011, poemario de Augusta Eunice Castillo Ahmad; Una mujer de lluvia con sonrisa de relámpago, poemario de Lucila Rutinel; y Máscaras errantes, antología de dramaturgos dominicanos en los Estados Unidos, 2011, de Dinorah Coronado.

A partir de 2014, Ediciones del Comisionado cuenta con el respaldo de la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura, entidad que publicará tres (3) obras cada año de escritores dominicanos que residan en los Estados Unidos y/o Puerto Rico, y con la Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

“El sello editorial Ediciones del Comisionado llena un gran vacío en la comunidad cultural de la diáspora dominicana, y es una puerta abierta a todos los escritores que deseen someter sus manuscritos a evaluación y posterior publicación”, dijo Sánchez. “Animamos a todos los escritores a participar, y más a aquellos que, por alguna razón, llevan años escribiendo y no han podido publicar sus obras”, indicó.

jueves, 10 de julio de 2014


Autores dominicanos aprovechan nuevas tecnología para publicar sus libros y distribuirlos a escala mundial

Santo Domingo.-   El periodista y escritor dominicano Leonardo Castillo informó que en la República Dominicana se registra un incremento en la cantidad de autores que publican sus libros con las nuevas  tecnologías de impresión a pedido (o "Print On Demand", POD), la cual permite imprimir copias de una obra de forma unitaria y que está generando el retorno del libro de papel en todo el mundo.

Castillo hace la declaración en nota de prensa enviada para dar a conocer  su nuevo libro: El doctor Vander, disponible en AMAZON.COM y otras grandes redes mundiales de distribución de libros.

Indica que se trata de un homenaje al naturópata y psicólogo alemán Adrian Vander Put, cuyos consejos y técnicas ayudaron a miles de personas en todo el mundo a curarse de la neurosis y la depresión.

El libro de Leonardo Castillo, también está disponible Kinder, una versión digital para descargar a la computadora y dispositivos móviles a muy bajo costo, un dólar con 99 centavos, 16 dólares menos que la versión en papel.

Castillo dijo que también está disponible en AMAZON.COM su libro Sueños de Media Isla, que trata sobre el tema de la constitución dominicana del 2010 vista desde el punto de vista de los derechos humanos, el derecho constitucional y las tendencias mundiales en esa materia.

Sueños de Media Isla reúne numerosos artículos periodísticos relativos a las novedades incorporadas a la Constitución de República Dominicana promulgada en enero del 2010. Según Leonardo Castillo, la carta magna recoge los sueños del dominicano promedio que anhela vivir en en país donde se disfrutan plenamente los derechos fundamentales.

Asegura que se trata de un sueño que está en el corazón de cada ciudadano, no solo de República Dominicana sino de América y Europa.

Otros dos títulos estarán disponibles en las próximas semanas, uno es el rescate de la primera obra publicada por Leonardo Castillo en 1989 cuya edición se encuentra agotada, titulado TODOS SOMOS BELLOS. Y otro título es un manual para escritores modernos que instruye paso a paso cómo publicar  desde la República Dominicana.

En este último título se ofrecen soluciones a temas como la cuenta en Banco Estadounidense que exigen las plataformas para configurar una cuenta y  como vencer los distintos obstáculos que se van presentando a la hora de publicar y promocionar una obra.

El comunicador cree que a partir de las nuevas tecnologías el libro de país ya no desaparecerá sino que se fortalecerá y asegura que cada vez es mayor el número de autores dominicanos que colocan sus obras en las granes redes mundiales.

Indica que en Amazon.com por ejemplo aparecen numerosos títulos que corroboran esa afirmación. A modo de ejemplo basta mencionar títulos como: Un Dominicano En Peligro de Dalbert A. Sánchez.

"Un Dominicano En Peligro" es un análisis que narra de manera explícita y a veces jocosa, la realidad de la vida dominicana, en el Siglo XXI, a consecuencia del crimen organizado, la delincuencia, el narcotráfico, la pobreza extrema, y la corrupción que campea, en todos los niveles del Gobierno.

Es una reflexión honesta, de un periodista dominicano, educado en Canadá, quien es un ex raso de la Policía Nacional dominicana, cuya historia dejará al lector en una exasperante búsqueda de aire.

Pero hay muchos otros títulos. Nacho: Libro Inicial de Lectura Jorge Luis Osorio, Letras dispersas de Pedro Mir (Biblioteca de Pensamiento Dominicano) y Cuentos dominicanos: siglos XX y XXI.: [Antología] (Biblioteca de las Letras Dominicanas) (Volumen 10) entre otros.

“Cuentos dominicanos: siglos XX y XXI. [Antología]” es uno de los más amplios compendios de narrativa dominicana hasta ahora publicados. Antologado por el crítico Miguel D. Mena. Aquí se reúnen 40 autores representativos de dos siglos de creación dominicana. Lo primero en definirse es el terreno propio de la narrativa como ficción y no sólo como trasunto de lo histórico. El primer autor representativo, en este sentido es Fabio Fiallo, quien con sus “Cuentos frágiles” (1908), inaugura un decir y pensar más allá de los marcos insulares, reflejando al mismo tiempo su percepción lúdica de las corporalidades tropicales.

En Amazón.com también hay muchos libros de cocina dominicana, como por ejemplo: “Cómo Cocinar al Estilo Dominicano” de Mari Núñez y  “Diccionario Culinario Dominicano: Glosario Gastronómico Dominicano” de Arturo Féliz-Camilo.

Se destaca asimismo títulos como: “El Sur Dominicano” de  Manuel Hernández González donde se detallan aspectos de la historia y vida en esa zona del país.

La tecnología de impresión a pedido (o "Print On Demand", POD), permite imprimir copias de un libro de forma unitaria. La calidad final es similar a la de los libros tradicionales que puede encontrar en cualquier librería. Entre las ventajas del sistema de impresión a pedido, cabe mencionar que permite evitar las acumulaciones de stock, así como la fabricación de demasiados ejemplares de una obra.

Esto es particularmente útil cuando no se cuenta con información de marketing que permita predecir la cantidad de ejemplares adecuados para una tirada inicial.

Contacto:

Leonardo Castillo,
http://leonardocastillo.com
Contacto 809 777 6831

miércoles, 2 de julio de 2014


BIJRD premia a ganadores de Olimpíada de Lectura
Entre los objetivos de la competencia se encuentran fomentar el hábito de lectura entre los niños, niñas y adolescentes y rendir homenaje al maestro Juan Bosch en el 105 aniversario de su nacimiento
SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) entregó los premios a los ganadores de la IV Olimpíada Infantil – Juvenil de Lectura dedicada al profesor Juan Bosch, concurso en el que participaron más de 300 niños, niñas y adolescentes.
Esta competencia, en la que se entregaron tres premios en igual cantidad de categorías, tiene el objetivo de fomentar el hábito de lectura entre los más jóvenes y contribuir así en su enriquecimiento cultural, además de rendir homenaje al maestro Bosch en el 105 aniversario de su nacimiento que se cumplió el pasado 30 de junio.
La directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, encabezó el acto en compañía del director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch y nieto del ilustre maestro, Matías Bosch.
“A esa gran persona que fue y es Juan Bosch siempre desde esta biblioteca le rendiremos homenaje leyendo. Como centro cultural es nuestra función servir de mediadores ¿Qué hacen los mediadores de lectura? Pues procuran que los demás lean y lo hagan por puro placer”, destacó de los Santos en las palabras de apertura del acto.
Dijo que esos verdaderos lectores no lo hacen por obligación o mandato, sino por la propia satisfacción que da la lectura, la cual incita el pensamiento, el análisis, al tiempo que incentiva la imaginación y permite soñar.
“Todos los participantes en una olimpiada de lectura son triunfadores, son ganadores, han bebido de la fuente del conocimiento que está en los libros, y eso los acompañará a ustedes toda la vida”, destacó tras asegurar que la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, es la gran impulsora de todas las actividades de promoción de lectura que desarrolla la BIJRD. 
Los ganadores                                                                              
Los jóvenes que lograron el primer lugar en cada categoría recibieron mini laptops, medallas, certificados y libros, mientras los que se alzaron con los segundos y terceros lugares obtuvieron cámaras digitales, además de medallas, certificados y libros. En cada categoría se exaltaron también tres menciones de honor.
En la categoría de siete hasta nueve años el niño París Díaz Arrasquito obtuvo el primer lugar, Johan Virella el segundo, y  Anite Lamour el tercero. En el renglón de nueve a 13 resultaron ganadores Hernán Santana Contreras, Yeimi Mariel Hernández del Rosario y Alcenia Díaz Belén.
Los premiados en la categoría de 14 a 18 años fueron Alondra Adalgisa Alonzo, que conquistó el primer puesto; Ana Amelia Torres Garrido, el segundo, y Rosanyi de los Santos Viña, el tercero.
La directora de la BIJRD explicó que los ganadores fueron seleccionados por la comprensión de las obras que demostraron en los análisis que presentaron, así como por la ortografía y redacción.
Las Olimpiadas de Lectura dedicadas al profesor Juan Bosch se desarrollan durante todo el mes de junio de cada año en la BIJRD, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor y político dominicano.
Además de Bosch, los autores más leídos por los jóvenes fueron, Pedro Mir,  Pedro Henríquez Ureña, Virgilio Díaz Grullón y Pedro Antonio Valdez.
Y los preferidos por los más pequeños fueron Pedro Henríquez Ureña, Philippe Barbeau, Michael Ende, Fernando Alonso, Christine Nostlinger, Aldo Boetti, Lygua Bojunga, James Mayhew, José A. del Cañizo, Patxi Zubizarreta, Ricardo Alcántara, entre otros.