miércoles, 26 de marzo de 2014



La Red Sirve Quisqueya tiene el placer de invitarles a la Feria Nacional de Voluntariado Juvenil 2014, que se llevará a cabo el viernes 11 de abril, de 9:00 am a 3:00 pm, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En este año celebraremos con el lema “voluntarios desde chiquitos”.
 
Esta feria se realiza en el marco de la celebración del Día Global del Voluntario Juvenil (DGVJ), que está diseñado para sensibilizar sobre el rol de la juventud en la construcción de comunidades fuertes y sanas, a través del desarrollo de proyectos de servicio comunitario y para el reclutamiento de la próxima generación de voluntarios.
 
La red de voluntariado juvenil Sirve Quisqueya, celebra cada año el DGVJ con el propósito de propiciar el intercambio de experiencias de las organizaciones e instituciones promotoras del voluntariado en República Dominicana. La Feria Nacional de Voluntariado Juvenil 2014 cuenta con el apoyo de Alianza ONG y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.
 
Le agradeceremos que puedan confirmar su participación y reservar su mesa, completando la ficha que remitimos en adjunto y enviándola al correo electrónico mlizardo@alianzaong.org.do, a más tardar el lunes 7 de abril de 2014. Para cualquier información adicional, favor comunicarse al teléfono (809) 221-9192, contacto: Mallerlyn Lizardo.

martes, 25 de marzo de 2014




MARÍA UGARTE: Dedicatoria especial en la 5ta. Mini Feria del Libro de ÁGORA MALL

La 5ta. MINI FERIA DEL LIBRO DE ÁGORA MALL (FIL-AM) tendrá una Dedicatoria Especial a la escritora, investigadora colonial, maestra del periodismo y propulsora de generaciones literarias MARÍA UGARTE en ocasión de la Conmemoración del Centenario de su Nacimiento (1914-2014). El Homenaje se llevará a cabo el próximo domingo 30 de marzo, a las 4.30 de la tarde en la terraza exterior de El Jardín en el 4to. Nivel de la Plaza, bajo la coordinación de la reconocida gestora cultural, editora y marchante de arte Verónica Sención, asesora cultural de ese importante centro comercial.

María Ugarte nació en Segovia, España en 1914. Fue una prolífera literata, periodista, investigadora histórica y experta en pesquisas colonial, a los cuales se dedicó cuando laboraba en la década del 40 como Asistente de Investigación del jurisconsulto Julio Ortega Frier, luego de llegar al país exiliada a causa de los estragos de la Guerra Civil española. En su tierra natal cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid (1935), especializándose en Ciencias Históricas. Durante sus estancias de investigadora en el Archivo General de la Nación descubre los pergaminos inéditos del Archivo Real de Bayaguana (1607-1920), correspondiente al poblado del mismo nombre que se estableció luego de las Devastaciones de Osorio (1605-1606), en la parte este de la Isla de Santo Domingo.

En el legendario periódico El Caribe, donde se incorporó como redactora y reportera desde abril del 1948, desempeño las funciones de ayudante del Jefe de Redacción, Directora del suplemento cultural (1963-1998) y Directora de Suplementos.

En el año 2006 el Premio Nacional de Literatura a la Obra de toda una Vida que otorga la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, se concedió a la Maestra María Ugarte, para reconocer lo que el crítico español Juan-Fernando Dorrego Tíktin por denomina: “simbiosis especial (…) de literatura, investigación histórica y periodismo”, y quedaran inmortalizados los aportes, el legado humanista imperecedero y la vida cumbre, símbolo del conocimiento, de la última mujer emigrante del exilio español que estaba con nosotros, antes de cumplir los 92 años. Su bibliografía publica comprende, entre otrasobras, Monumentos coloniales(1977), La Catedral de Santo Domingo, Primada de América (1992), Iglesias, capillas y ermitas coloniales (1995), Estampas coloniales (1998) y Prats Ventós, 1925-1999 (2002). Es coautora de Murales dominicanos (2000) y Arte dominicano (1844-2000).

En el 2002 el Poder Ejecutivo a instancia de una solicitud que elevara la Secretaría de Estado de la Mujer le concedió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Oficial en un acto solemne en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional. Ugarte falleció el 4 de marzo de 2011, a los 97 años, rodeada del respeto, la admiración y el amor del pueblo dominicano, nación a la que hizo su Patria.

En ocasión que esta 5ta. MINI FERIA DEL LIBRO DE ÁGORA MALL (FIL-AM) se celebra en el mes de marzo, y al iniciar la primavera, la Mesa de Autoras estará dedicada a la homenajeada, y se realiza con la anuencia de la prestigiosa periodista Carmenchu Brusiloff, hija de la fenecida escritora. Les esperamos el próximo domingo 30.

viernes, 21 de marzo de 2014



Cultura coordina con Instituciones del Estado participación en Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD2014)

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó una reunión con representantes de las instituciones del Estado que participarán en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD2014), a celebrarse del 24 de abril al 5 de mayo del año en curso, dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes.

Durante la reunión, Rodríguez estuvo acompañado de Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura, y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FILRD2014, así como de otros funcionarios del Ministerio de Cultura.

La actividad que se desarrolló el pasado martes en el Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, con el objetivo de conocer y coordinar los planes de las dependencias gubernamentales que tradicionalmente participan de manera destacada en la importante jornada ferial.

Rodríguez y la comitiva que lo acompañó en la reunión desarrollaron un intercambio de ideas y propósitos con los representantes de las instituciones en torno a la FILRD2014, con la finalidad de que presenten ofertas de calidad en cada uno de los pabellones y que estén relacionadas con el tema de la educación.

Al introducir el encuentro, el ministro expresó el interés de que la próxima edición de la feria sirva de plataforma para presentar los logros que en el sector de la educación ha alcanzado el gobierno del presidente Danilo Medina, en especial en lo referente al Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, de las Tandas Extendidas y el Pacto por la Educación.

Rodríguez aspira, de acuerdo a lo expuesto, a que la FILRD2014 propicie un diálogo con las miles de personas que acuden a la misma para que aprecien el resultado de la Revolución Educativa que se desarrolla en República Dominicana.

Precisó que lo que se busca es que de alguna forma, la oferta de cada institución del Estado esté relacionada con la labor que a favor de la educación desarrolla para beneficio de las comunidades o sectores hacia los cuales dirigen su trabajo.

Mientras que Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez ofrecieron detalles de los avances en el montaje de la FILRD2014. Informaron que ya han sido designados los coordinadores y se ha logrado definir con Panamá, País Invitado de Honor, todo lo relativo a la presencia de su delegación.

Ambos se refirieron a la participación de más de un centenar de escritores, editoras e intelectuales de renombre cuya lista será dada a conocer en los próximos días.

 A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Educación (MINERD), representada por el viceministro Luis Matos; el director de Cultura, Rafael García Romero y Sarah Merán subdirectora de Cultura; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), por Luis Almánzar R. y el Instituto Dominicano de Formación Técnico Profesional (INFORTEP), representado por su gerente de mercadeo, Miguel Henríquez.

También asistieron por la Presidencia de la República, Pedro Castellanos, director de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), y Patricia Palma, asesora. Por la Comisión de Educación del Senado, presidida por Cristina Lizardo, participó el señor Ernesto Miñoso.


jueves, 13 de marzo de 2014


Boda de plata, Feria Libro Católico
 
Por Nelly Ramírez


Cuando leemos es Dios quien habla”, con esta expresión fue anunciada la XXV edición de la Feria del Libro Católico.
Esta gran fiesta cristiana, que será inaugurada el próximo sábado 15 de este mes de marzo, y concluye el domingo 23 con un amplio programa de actividades, contará con más de 36 expositores de libros de contenido católico, charlas sobre importantes temas para toda la familia, conciertos con intérpretes de este género musical, exhibición y ventas de artesanía y accesorios con motivos cristianos, entre otros.
 
Para anunciar la esperada feria anual, que en esta oportunidad arriba a sus bodas de plata, visitaron la redacción de ¡Vivir! Fernando Langa Ferreira, director del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, y Silvia Risk de Pereyra, coordinadora de la Feria. Ambos coincidieron en que este año la Feria del Libro Católico, en su vigesimoquinta versión, mostrará la madurez a la que han llegado los cristianos católicos.
 
Informaron que la inauguración de la feria, el sábado 15 a la 7:30 de la tarde en el auditorio de la Casa San Pablo, estará presidida por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
 
Entre las novedades de esta edición está la instalación de un pabellón tipo museo en honor a los pontífices Juan Pablo II y Juan XXIII, beatos que serán canonizados por el papa Francisco el próximo 27 de abril.De 9:30 am a 9:30 de la noche los interesados podrán asistir a esta feria, que es gratis y abierta a todo el público, informaron.
 
Programa de la XXV Feria del Libro Católico
 
La inauguración
 
Será el sábado 15 a las 7:30 de la noche. Ese mismo día habrá un concierto a cargo del grupo Alfareros a las 8:00 p. m.
El domingo 16 será la apertura para el público, desde las 9:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche. El programa de ese día incluye además de la exhibición de libros, una misa a las 10:00 de la mañana oficiada por monseñor Amancio Escapa, actividades infantiles con origami, manualidades, títeres, clases de floristería y otras a cargo de María Cristina.
 
El lunes 17 sigue con las exhibición y venta de libros desde las 9:30 de la mañana, habrá visitas de más de 100 colegios, una misa a las 5:30 de la tarde en el salón B, una tertulia a la 7:00 a cargo de Rosa María Paliza y brindis y karaoke a partir de las 8:30 p. m. en el patio de la Casa San Pablo. Continúa el martes con las visitas de colegios, misa a la 5:30 de la tarde, la puesta en circulación del libro “Para vivir la Cuaresma”, “Los discípulos misioneros” y “La familia en reflexión” a las 7:00 de la tarde. El miércoles, desde las 9:00 a. m. continúan las visitas de los colegios, una misa a las 5:30 de la tarde y una charla a las 7:00 de la tarde a cargo del predicador Salvador Gómez.
 
Asimismo el jueves 20 habrá un especial para jóvenes con el R. P. Israel Gravioto a las 9:00 de la mañana, misa a las 5:30 p. m, charla a las 7:00 p. m. a cargo de Saulo Hidalgo y a las 8:30 karaoke.
 
La fiesta continúa el viernes 21 con la exhibición y venta de libros, premiación de un concurso de historia de la iglesia, misa, y la puesta en circulación del libro “Antología poética, Hilos de fuego”, así como una tertulia a cargo de Freddy Ginebra en la que expondrá temas relacionados con su último libro.
 
El sábado 22 habrá actividades infantiles, misas y un concierto a cargo de Ambiorix Padilla con temas del género cristino, y, el domingo 23, concluye esta gran fiesta con la exhibición y ventas de libros, eucaristía familiar presidida por monseñor Amancio Escapa y un coro invitado, brindis para todas las familias, actividades infantiles hasta las 11:30 de la mañana, y, a las 5:00 concierto de clausura con la Hermana Glenda. 

FUENTE:http://hoy.com.do/boda-de-plata-feria-libro-catolico/


¿ Dónde buscar? libros en la web
 
 
Varias instituciones públicas y privadas cuentan con bibliotecas virtuales en las que se pueden adquirir, sin costo alguno, textos de la literatura dominicana.
 
Indhira Suero
 
Las bibliotecas en República Dominicana requieren del cuidado de las autoridades encargadas de velar por su mantenimiento y difusión. Mientras que los escritores del país necesitan promoción, en el caso de los que poseen poco tiempo en el ámbito literario, y que se difunda y mantenga su legado, para los consagrados.
Con el cierre de varias bibliotecas, el que diversas instituciones decidan digitalizar las obras de autores dominicanos representa un paso de avance y una oportunidad para que los lectores criollos puedan acceder de manera gratuita, en la mayoría de los casos que expondremos a continuación, a la literatura dominicana. La Internet, se convierte, una vez más, en una aliada para que la cultura crezca y se multiplique.
AGN
De acuerdo a la página web del Archivo General de la Nación (AGN), la misión de esta entidad consiste en “cumplir el mandato otorgado por ley de reunir, seleccionar, organizar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la nación, al ofrecer servicios culturales que garanticen los derechos de accesibilidad a la ciudadanía y contribuya a divulgar la memoria histórica documental de la nación”. El AGN posee una amplia selección de libros de autores dominicanos en su biblioteca virtual y algo que vale la pena destacar, es que la renuevan con cada texto que publica su editorial.
FUNGLODE
La biblioteca virtual de Dominicana Online.org, es una “iniciativa de consulta y descarga” de libros dominicanos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En este espacio, los lectores pueden acceder a diversos recursos y pueden conseguir clásicos literarios de reconocidos autores dominicanos y descargarlos sin costo alguno.
Banreservas, PUCMM e INAMIBAOtras instituciones que presentan un catálogo virtual de textos dominicanos son el Banco de Reservas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INAMIBA). En el caso del Banreservas, se persigue que “las publicaciones coordinadas por la institución sean aprovechadas por todos los interesados”. Mientras que la PUCMM ofrece la biografía de algunos autores y permite la lectura de sus publicaciones más destacadas. Además, posee en su haber textos como La Naturaleza Dominicana (Grupo León Jimenes); Memoria de la Pintura Dominicana; Colección Cultural (Codetel), entre otros.
INAMIBA posee más de 40 mil libros digitalizados, en las distintas áreas de la ciencia y la tecnología, además de que oferta diversos audios.
Luna Insomne
Luna Insomne Editores es una editorial dominicana dedicada a la publicación de ebooks, y que pretende editar, publicar y difundir poesía y narrativa contemporánea que constituya una alternativa apartada, tanto en su forma como en su contenido, de la literatura canónica.
De acuerdo a su creador, Luis Reynaldo Pérez, la función de esta página consiste en “apoyar a jóvenes autores a publicar sus textos de manera virtual como un empujón en este mercado editorial tan complicado”.
Con este fin, informa Pérez, se está preparando un catálogo que incluye libros clásicos dominicanos y antologías de textos esenciales que podrán ser descargados de manera gratuita por tiempo limitado en Luna Insomne.
“La importancia de este tipo de páginas web radica en que ponen a disposición del lector común y del investigador libros que son casi imposibles de conseguir porque o están agotados en el mercado o son costosos para el público promedio”, puntualiza.
 
FUENTE:http://listin.com.do/ventana/2014/3/1/312656/-Donde-buscar-libros-en-la-web

 
 


miércoles, 12 de marzo de 2014

 
 
I Jornada O&Med sobre Acceso Abierto (Open Access) a la Información
Miércoles 19 de marzo 2014.
Laboratorio de Simulación, Escuela de Medicina O&Med.
 

Programa

 
5:00 pm
Dr. Eddy Pérez Then
Director de la Escuela de Medicina O&Med
Palabras de apertura e inicio de la Jornada
Tema: Open Access en la investigación médica
 
5:15 pm
Lic. Lucero Arboleda de Roa
Directora Biblioteca de INTEC
Tema: Gestión y Acceso Abierto en la Universidad
 
5:30 pm
Ing. Darwin Muñoz
Decano de Ciencia,Tecnología e Innovación de UNIBE
 Tema: Plataformas para Open Access
 
5:45 pm
Lic. Rosario Guzmán
Directora Centro de Gestión e Información de la OPS
 Tema: La OPS y sus investigaciones a través del Acceso Abierto.
 
6:00 pm
Lic. Orlando Jorge Mera
Presidente Jorge Mera & Villegas Abogados
Tena:  Aspectos legales del Acceso Abierto
 
 
6:15 pm
Lic. Carlos Pimentel F.
Encagado Programa Transparencia de Participación Ciudadana
Tema: Beneficios del Open Access a nivel comunitario.
 
6:30 pm
Lic. María del Socorro Duque
Directora Centro del Conocimiento de O&Med
Tema: Importancia de los repositorios institucionales
 
6:45 pm
Preguntas y Respuestas
 
7:15 pm
Brindis
 
7:45 pm
Fin de Jornada
 
 


martes, 11 de marzo de 2014


10 libros virtuales

Lectores de todo el mundo pueden disfrutar de las ventajas de las bibliotecas digitales y de las letras de escritores clásicos y contemporáneos.
 
 
Por Indhira Suero
 
En el primer trabajo de esta serie sobre libros digitales, a los que los usuarios pueden acceder gracias al intenet, presentamos el caso de República Dominicana y las diferentes instituciones públicas y privadas que ofrecen a los usuarios de sus páginas la ventaja de descargar, o leer en línea y de manera gratuita, clásicos de la literatura criolla y obras de autores modernos.
Además, estas webs ofrecen colecciones institucionales que exponen temas de arte, cultura, derecho y áreas afines a la entidad que se trate. A nivel internacional, las reglas son un poco más estrictas, pero al igual que en esta nación, la ilegalidad de algunas de estas páginas se convierte en enemiga de los autores y editores y no permite que estos se desarrollen a plenitud ya que fomentan el “mercado negro” en este tipo de plataformas.
Si dejamos a un lado las desventajas de este tipo de webs encontraremos varios beneficios, entre ellos la facilidad de acceso a las obras publicadas, el poco o ningún costo por adquirir o descargar los textos y, ante todo, la promoción que de manera indirecta recibe el autor y que permite a los editores adentrarse en otro tipo de terreno. Gracias a estas iniciativas, la literatura se vuelve virtual, una realidad que, por el momento, parece irrefenable.
(1) LEER EN LA WEB Algunas de sus ventajas En las bibliotecas virtuales, los libros “reciben los nombres de e books o libros electrónicos y/o digitales”. La idea basica del concepto, consiste en subir a estas páginas archivos de computadora en un formato específico. Sus adeptos, mencionan entre sus ventajas el hecho de que no se deterioran y no ocupan espacio.
(2) SERVICIO ABIERTO Variedad de opciones De acuerdo a la página librocol.com, este tipo de bibliotecas está conformado por un conjunto de colecciones, que se publican vía web y que ofrecen contenidos públicos, comerciales y privados.
(3) EN DETALLE Un gran aliado Entre sus múltiples ventajas se encuentran las de acceso a los libros desde cualquier punto y a cualquier hora; varios formatos, reducción de costos y la capacidad de ser una gran herramienta para los sectores académicos.
(4) ¿Y LA LEGALIDAD? Libre albeldrío Lo que más preocupa de las llamadas “bibliotecas virtuales” es el derecho de autor de la información que se publica. A esto se le añade el costo de los equipos para digitalizar la información.
(5) POR EL CONTROL Un caso reciente El apresamiento de 15 propietarios de librerias en Uruguay, debido a la venta de libros fotocopiados a estudiantes universitarios, conllevó a que la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales de esa nación lance, este lunes 10 de marzo, el primer sitio de libros digitales universitarios de ese país.
(6) POR EL CONTROL Facilidades en la web Como leer uno de los libros de La Libreria Digital, en Uruguay, tendrá un costo, se permitirá a los alumnos “alquilar libros”. Esto brindará la posibilidad de que algunos textos estén disponibles por un periodo de tiempo a un costo más bajo. Lo que equivale a un trato más justo, entre editores y estudiantes.
(7) UNA ELECCIÓN Interacción Iniciado como un repositorio de textos literarios de la cultura universal bibliotecasvirtuales. com se amplió con la participación de noveles escritores y colaboradores y de ávidos lectores. También ofrece talleres literarios, critica y espacios de prosa y verso.
(8) LA LIBROTECA libroteca.net La mayoría de los textos de esta web pertenecen a la literatura clásica universal. También están disponibles ensayos, artículos y documentos. Además, buscan promover la cultura en el mundo sin atentar contra la legalidad.
(9) POR EL PÚBLICO epulibre.org En esta página, los lectores pueden ayudar reportando erratas (o informando de que no las ha encontrado, para pasar el libro de disponible a revisado). Esto convierte al usuario en un activo importante en esta plataforma.
(10) POR LA EDUCACIÓN Puntos finales Al igual que en República Dominicana, a nivel internacional, varias entidades educativas cuentan con libros digitales. Estos, se ofrecen al público sin costo alguno y permiten que comunidades de escasos recursos accedan a importantes obras literarias.
 
FUENTE:http://listin.com.do/ventana/2014/3/7/313488/Diez-libros-virtuales
 


 



Ministerio de Cultura agiliza preparativos de XVII Feria Internacional del Libro 2014
 
El Ministerio de Cultura trabaja intensamente en el montaje de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FIL-2014), que  estará dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes y tendrá a Panamá como País Invitado de Honor, a efectuarse del 24 de abril al 5 de mayo del año en curso, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, adelantó que la de este año será una feria temática, con grandes atractivos literarios. Espera que la industria del libro, los escritores e intelectuales dominicanos, así como los medios de comunicación y la población en general, la apoyen como en años anteriores.
Recordó que esta feria es considerada como la más importante del Caribe y una de las más trascendentes de América Latina, por lo que es un orgullo para todos los dominicanos y las dominicanas.
Rodríguez dijo que la FIL es una expresión de unidad, creatividad y de libertad del dominicano y por eso genera tanto entusiasmo en la población cuando se anuncia su llegada.
De cara a los preparativos, coordinadores y personal ejecutivo de la FIL-2014 sostienen reuniones de trabajo frecuentes, bajo la orientación de Valentín Amaro, director General del Libro y la Lectura, y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FIL.
Recientemente se inició el Ciclo Pre inaugural de la FIL-2014, en el que se han incluido diversas actividades literarias que se celebran en distintos puntos del país.
Al referirse a la organización de la jornada literaria, Amaro expresó que los preparativos avanzan bien “y se  trabaja en todos los detalles para el magno evento que rinde tributo al libro”.
Entre esos detalles sobresalen las invitaciones a expositores nacionales e internacionales, la coordinación con Panamá como país invitado y la definición de los asuntos logísticos en el escenario donde se desarrollará la FIL-2014.
La Feria Internacional del Libro es organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del la Feria del Libro. Es celebrada cada año y tiene como escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el centro de la ciudad de Santo Domingo.
Previo al montaje, se ha estado  desarrollando el Ciclo Pre inaugural de la Feria del Libro, consistente en “Silbidos”, reinterpretación de la poesía de Domingo Moreno Jimenes; presentación artística con la participación de “El Kafou (Spoken Word), la canción de tu cuerpo (Danza Teatro), Pan (performance); Trocar los sexos (video arte) y pintura en vivo a cargo de SK y Dio Félix.
Esta actividad será efectuada el próximo miércoles 12, a las 7:00 de la noche, en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, frente al Parque Colón.
Para el martes 18 del mes en curso, será realizado el panel “Presente y futuro del libro digital en República Dominicana”, a efectuarse en la librería de Cultura, a las 7:00 de la noche.
En tanto que el miércoles 26, será la conferencia “Aspecto de la vida y obra de Domingo Moreno Jimenes”. Esta actividad  está pautada para las 7: 00 p.m., en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede del Ministerio de Cultura.
Para el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de abril, será celebrado el V Festival de Narradores San Francisco de Macorís 2014, en el Centro de Formación Continua de la Universidad Católica Nordestana, en la provincia Duarte.
Las actividades concluyen con el cóctel de presentación del programa de la XVII  Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 7: 00 p.m., en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.


lunes, 3 de marzo de 2014

Celebrarán 3ra Feria Municipal del Libro Boca Chica 2014
 
El municipio de Boca Chica estará celebrando la 3ra Feria Municipal del Libro desde el lunes 3 al domingo 9 de marzo en el Parque Municipal, dedicada al destacado periodista Rafael Núñez Grassals, nativo de Boca Chica, quien fue ganador del Premio Nacional de Periodismo 2012.
Con esta importante iniciativa de la Fundación Amor Internacional se busca promover y fomentar la lecto-escritura, la educación y la cultura en la niñez, la adolescencia y juventud de los sectores pertenecientes al municipio como son: Andrés, el Invi, Monte Adentro, Los Tanquesitos, la Caleta, el Valiente, Campolindo, y las zonas de alrededor.
El evento es coordinado por los gestores culturales y escritores Formerio Rodríguez y Jimmy Feliz y es patrocinado por el Ayuntamiento Municipal de Boca Chica en la persona de su síndico, el ingeniero Daniel Ozuna, también la feria cuenta con la colaboración de la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, la Voz del Movimiento, Social TV, Life is Beautiful TV, El Distrito Educativo 10-05 del Ministerio de Educación, Caminantes, Proyecto tu Identidad, Fundebido, Fundación HHS, la Asociación Cultural Lleve un Libro en la Maleta y de las instituciones sociales y comunitarias.
Entre los escritores y personalidades invitadas que tendrán conversatorios, charlas y conferencias, están: Tonny Rafúl (Ganador del Premio Nacional de Literatura 2014), Valentín Amaro, Manuel Cubilette, Felix Villalona, Victor Bidó, Ramón Saba, Tomás Castro Burdiez, Milciades Ventura Lembert, y los niños poetas de la Fundación Literaria Aníbal Montaño.
Durante la semana que dura la feria, se estarán homenajeando algunos escritores de Boca Chica como son: Rafael Núñez Grassals, Julio César Hichez, Francisco Guzmán, Nino Peña, Agueda Liriano y Formerio Rodríguez.
En la parte artística se presentará el Coro Infantil y Juvenil de la Biblioteca República Dominicana con el auspicio de la Vicepresidencia de la República, así mismo el grupo de teatro PROTEGELAS, el grupo de Baile Reaxión y diferentes grupos folclóricos del municipio.
En cuanto a la oferta editorial habrá una diversidad temática y de precios, ya que el costo de los libros será a partir de 10 pesos. El evento contará con más de 10 librerías entre las que están: ASODOLIBRO, Asesores Culturales, Librería de Cultura, Editorial Santuario, Librería Cristiana, Editora Amor Internacional y el domingo 8 de marzo se llevará a cabo un gran intercambio libros a cargo del proyecto Biblioteca Libre.

FUENTE: elnacional.com.do