jueves, 28 de noviembre de 2013

La mayor biblioteca online brasileña difunde obras de la Miguel de Cervantes


 
ALICANTE, ESPAÑA.- La biblioteca "online" brasileña Nuvem de Livros, la de mayor usuarios en Iberoamérica, incluirá en breve el catálogo de los contenidos editoriales de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes para que puedan ser consultado desde ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas.

Según un comunicado de la Miguel de Cervantes, con sede en la Universidad de Alicante (sureste), esta nueva posibilidad es fruto del reciente acuerdo alcanzado por la fundación de la biblioteca virtual española con la editora Gol, con sede en Río de Jaineiro.

El convenio tiene como ámbito de actuación tanto España como Brasil y el resto de Iberoamérica, y prevé la distribución de las obras por medio de su plataforma web (www.nuvemdelivros.com.br), accesible por cualquier aparato provisto de navegador o aplicaciones de acceso a internet.

El catálogo editorial de la Miguel de Cervantes, en formato "epub2", se compone en estos momentos de más de 300 clásicos de la literatura española e iberoamericana.

Destacan las obras de los considerados autores fundamentales en español, como Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Larra, Galdós, Rubén Darío, y también hay espacio para otras firmas menos conocidas aunque de indudable valor literario, como Gonzalo de Céspedes y Meneses, Juan Cortés de Tolosa o Julia de Asensi.

La plataforma Nuvem de Livros comenzó su andadura en Brasil en 2011 y en apenas dos años ha superado el millón de suscriptores, lo que le ha llevado a convertirse en la biblioteca "online" con mayor número de usuarios en Iberoamérica.

En la actualidad, ofrece más de 10,000 contenidos multimedia entre libros, audios, vídeos y teleaulas para todas las edades, y su responsable literario es Antônio Torres, uno de los autores brasileños más respetados, es miembro de la Academia Brasileña de Letras y premio Machado de Assis en 2000.

Por su parte, la biblioteca virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander a través de la división global Santander Universidades y la Fundación Botín.

En la actualidad se desarrolla bajo la tutela de la fundación del mismo nombre, que preside el Nobel 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, y su objetivo es la difusión de la cultura iberoamericana. Ofrece en internet libre acceso a más de 160,000 registros bibliográficos y ha obtenido el premio Stanford para la innovación en bibliotecas de investigación.
 
FUENTE:http://www.diariolibre.com/lecturas/2013/11/28/i412998_mayor-biblioteca-online-brasileaa-difunde-obras-miguel-cervantes.html

El primer libro impreso en EE.UU. se convierte en el más caro de la historia


El libro de salmos de 1640 fue vendido en subasta por 14,165 millones de dólares

NUEVA YORK.- Un libro de salmos de 1640, considerado el primer libro impreso en lo que hoy sería considerado Estados Unidos, se convirtió hoy en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotheby's de Nueva York por 14,165 millones de dólares.

Este ejemplar de "The Bay Psalm Book" se imprimió en Cambridge (Massachusetts) y forma parte de una edición de 1.700 ejemplares de la que sólo quedan once copias. Ya el anterior libro de esta edición que se vendió, en 1947, fue comprado por un precio récord para la época (151.000 dólares).

Fuente:http://www.diariolibre.com/lecturas/2013/11/26/i412710_primer-libro-impreso-convierte-mas-caro-historia.html

lunes, 25 de noviembre de 2013


IFLA da la bienvenida a decisión de la Corte EE.UU. sobre la legalidad de Google Libros digitalización; advierte contra la creciente brecha digital de información para las bibliotecas de otros lugares.

Como una organización comprometida con el principio de libertad de acceso a la información, y la creencia de que el acceso equitativo a la información es vital para el bienestar educativo y cultural de las comunidades , la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA ) da la bienvenida a la decisión de el Tribunal de Distrito de EE.UU. con respecto a la legalidad del proyecto de Google Books. La semana pasada, el juez Chin dictaminó que la digitalización de las colecciones de las bibliotecas universitarias de Google era un uso justo bajo la ley de copyright de EE.UU. . En su fallo, el juez Chin observó :

"Avanza el progreso de las artes y las ciencias, mientras que mantiene la consideración respetuosa de los derechos de los autores y otras personas creativas , y sin que ello afecte negativamente a los derechos de los titulares de derechos de autor " .

Es este equilibrio entre los derechos de los usuarios y propietarios que la IFLA está tratando de lograr para las bibliotecas a nivel internacional. IFLA le preocupa que la decisión del Tribunal de Distrito de EE.UU. refleja una brecha digital cada vez mayor entre lo que las bibliotecas son capaces de lograr en los Estados Unidos , en comparación con el resto del mundo . IFLA representa a más de 1.500 asociaciones e instituciones bibliotecarias en más de 150 países, muchos de los cuales operan bajo un mosaico de disposiciones restrictivas de derechos de autor adaptadas mal para el entorno digital.
La IFLA sostiene que el acceso a las colecciones de la biblioteca digital de la escala y la naturaleza del proyecto de Google Libros puede ser una fuente sin precedentes para el avance del aprendizaje y el desarrollo humano , y que ese acceso sea universal.

La Decisión

En su decisión, el juez Chin refleja ampliamente sobre los beneficios de la digitalización de las colecciones de la biblioteca a los lectores , bibliotecas , autores y editores por igual. Estos beneficios incluyen: la promoción de texto y la minería de datos , la preservación a largo plazo , las oportunidades para el descubrimiento de obras previamente agotados, o inaccesibles ; detectabilidad eficiente de las obras , y una mayor eficiencia de entre el préstamo bibliotecario y catalogación , y enlaces a los minoristas , donde los lectores pueden comprar títulos , o para colecciones de bibliotecas , donde el trabajo se puede encontrar . La decisión de la Corte de Distrito de EE.UU. en este caso, que se une a las decisiones favorables para las bibliotecas de Estados Unidos en HathiTrust y acciones de e- reservas del estado de Georgia , indica la capacidad de las instituciones de investigación de Estados Unidos a adoptar de manera flexible y más competitiva a las nuevas oportunidades digitales.
IFLA está decidido a garantizar que las bibliotecas en el resto del mundo no se quedan atrás.

 
IFLA ha publicado anteriormente su posición sobre los términos del Acuerdo sobre libros de Google ( 2009 ) , y algunas de las reservas de la IFLA sobre la naturaleza del propio acuerdo de Google Books permanecer . IFLA está preocupada por los límites territoriales de los proyectos : para los lectores, los investigadores y las bibliotecas de fuera de los Estados Unidos que quieran acceder a esta colección digital significativa , y para las bibliotecas de otras partes del mundo que desean emprender proyectos de digitalización similares. El control de esta importante colección de información digital por una entidad corporativa es otro motivo de preocupación ; liderazgo de Google en el campo de la digitalización masiva plantea retos para las bibliotecas y los centros de investigación que deseen iniciar proyectos competitivos viables.
Las preocupaciones sobre la privacidad de los datos patronales , los precios de acceso de la suscripción y el potencial de la censura de la información que se muestra también se reflejan en la cuenta de la posición de la IFLA.

Defensa

IFLA continúa abogando fuertemente a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de un marco de derechos de autor internacionales que las salvaguardias y apoya las actividades de bibliotecas y archivos , y que tiene en cuenta los beneficios públicos significativos para garantizar un acceso duradero y equitativo a la información en el siglo 21 .
 
 
Lea la declaración completa:http://www.ifla.org/ES/node/8177

jueves, 7 de noviembre de 2013

Harán primera feria sobre reserva de la biosfera

La actividad se celebra desde hoy hasta el 10 en la universidad Ucateba, en Barahona
 
 
SANTO DOMINGO. Organizaciones de Barahona junto a la Oficina Provincial de Medio Ambiente desarrollan desde mañana la 1ra. Feria de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, con el fin de sensibilizar a la población local y de todo el país, de la existencia, potencialidades y atractivos de esta importante área ecológica.

La reserva de la Biosfera está ubicada en el suroeste, entre las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, y es un patrimonio de la humanidad, declarado así por la UNESCO en el 2002, por la alta importancia de la biodiversidad y los recursos naturales que coexisten allí.

En el evento, a desarrollarse en la sede de la Universidad Tecnológica de Barahona (Ucateba), se promoverá y divulgará los elementos de flora y fauna importantes del área protegida, los valores culturales de las poblaciones aledañas, así como las potencialidades educativas que tiene la zona para los estudiantes.

Bajo el eslogan "conoce y protege lo nuestro", se expondrá la producción agrícola y artesanal de las comunidades ubicadas en la Reserva, las ofertas ecoturísticas, los valores gastronómicos, y se intercambiarán experiencias con los actores, respecto a las acciones realizadas para mantener este importante activo ambiental del país.

Se complementará con una agenda artística-cultural, que incluirá charlas, conferencias, concursos, excursiones, talleres, actividades para niños y actividades artísticas.

La feria, que también tiene el patrocinio de Sociedad Ecológica de Barahona y las agencias Alemana y Española de cooperación, concluye el sábado.
 
FUENTE:http://www.diariolibre.com/ecos/2013/11/07/i409862_haran-primera-feria-sobre-reserva-biosfera.html

viernes, 1 de noviembre de 2013

Inauguran IX Feria Regional del Libro San Pedro Macorís 2013

Está dedicada al escritor René del Risco Bermúdez y al Poeta Nacional Pedro Mir,


 
SAN PEDRO DE MACORÍS-. La IX Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013 fue inaugurada este martes con una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y la asistencia de autoridades provinciales y municipales.

Luego del corte de cinta que dejó abierto de manera oficial el recinto ferial, ubicado en el Parque Duarte, se dirigió a los presentes el ministro Rodríguez quien expresó que las jornadas culturales regionales poseen una importancia especial, ya que son el resultado de la gran obra de los gestores culturales.

El funcionario evocó el ejemplo y legado literario de René del Risco Bermúdez y el Poeta Nacional Pedro Mir, ambos escritores oriundos de esta ciudad, a quienes está dedicada la jornada literaria iniciada este martes. Dijo, además, que es una muestra más del apoyo que el gobierno del presidente Danilo Medina viene dando al sector cultural.

Rodríguez manifestó que en la feria no solo se exhibirán las obras de la región, sino de toda República Dominicana, las que dijo, contienen historias, poemas, cuentos y análisis de escritores nacionales.

Además del ministro de Cultura, en el acto habló Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, quien se refirió a los aportes de San Pedro de Macorís y la región este, en especial a la literatura.

Formaron parte de la mesa de honor Valentin Amaro, director general del Libro y la Lectura y Nerva Fondeur, coordinadora del viceministerio de Patrimonio Cultural, entre otros funcionarios del ministerio de Cultura.

Este relevante evento cultural está dirigido a los estudiantes y al público en general, bajo el lema "Cuando más se lee más tienes".

La concurrida apertura tuvo lugar en el anfiteatro del Club 2 de Julio, mientras que la jornada artística y cultural está abierta al público en el área del parque Duarte.

Una comunicación de prensa de Cultura dice que la Feria Regional del Libro se celebra desde 1997 con una mínima interrupción. La primera feria regional se efectuó en Santiago de los Caballeros. Luego, fueron retomadas en el 2005. Desde entonces, han sido sedes del evento las localidades de La Romana, San Juan, La Vega, La Altagracia, Barahona y Espaillat. La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura.

Programación
Desde el miércoles, a las 9:00 a.m., los visitantes disfrutarán de un programa de 60 actividades en el Pabellón de San Pedro de Macorís, ocasión en que se pondrá en circulación la enciclopedia que lleva el nombre de la provincia.

A las 10:00 de la mañana, en la Peña del Este, se ofrecerá la conferencia "Los guloyas, origen e incidencia en el folklore dominicano", a cargo de Nadal Walkot. Mientras que, a las 11: 00 de la mañana, Julio Rafael Anglada presentará su libro titulado "70 sonetos al hijo del hombre", esto será en el Pabellón de las Letras del Este.

Para la 1:00 de la tarde, en el Punto Musical, se estará presentando la Orquesta de Cámara del municipio de Consuelo; y a las 2:00 de la tarde, en la Zona Infantil, en "El trencito ABC" se ofrecerá un show a cargo del grupo Batey del municipio Quisqueya.

A las 4:00 de la tarde, en el Pabellón Letras del Estrella, se dictará la conferencia "Aportes de SPM a las letras dominicanas", a cargo de Joel Rivera. Paralelamente, se desarrollarán lecturas en la Biblioteca al Aire Libre.

Más adelante, a las 5:00 de la tarde, será realizado el coloquio "René del Risco Bermúdez" a cargo de Simeón Arredondo, Enrique Cabrera Vásquez y Federico J. Bermúdez.

A las 6:00 de la tarde, se efectuará la puesta en circulación de las obras "Audiencia con la muerte, y "De Gastón Fernández Deligne a Pedro Mir". Esta actividad se realizará en el Pabellón Letras del Este.

Igualmente, en este espacio se llevará a cabo la conferencia "Aportes de la Universidad Central del Este", dictada por Miguel Phipps Cueto.

A esa misma hora, en el Club 2 de Julio, Euclides Gutiérrez Félix hablará sobre el "Origen de la Nación Dominicana".

Y a las 8:00 de la noche, se presentará la obra "Alas de mar", antología poética del Taller Rene del Risco Bermúdez. En tanto que en los demás espacios continuarán los recitales y otros encuentros literarios.
 
FUENTE:http://www.diariolibre.com/lecturas/2013/10/29/i408863_inauguran-feria-regional-del-libro-san-pedro-macoras-2013.html