miércoles, 28 de marzo de 2012

Becas de Maestría y Doctorado en Bibliotecología para Europa

Santo Domingo, 28 de marzo de 2012-.El Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología-MESCYT, orientado al desarrollo nacional y a la competitividad de los sectores productivos y de servicios del país, así como al fortalecimiento de las universidades en procura de la calidad, convoca las becas internacionales: 2012/2013 para estudios de maestría y doctorado en bibliotecología en la siguiente universidad.

Universidad:
Carlos III de Madrid

Maestría:
Bibliotecas y Servicios de Informacion Digital.

Doctorado:
Los que tengan un Máster oficial aprobado podrán optar por el doctorado en el área, si está en la oferta de la universidad.

Cobertura:
Pago de la Matrícula, ayuda para manutención y seguro de salud. No incluye pasaje aéreo.

Feha limite de aplicación:
16 de abril, 2012

Requisitos:
Ser ciudadano dominicano.
Indice académico general en la licenciatura no menor de 3.0 o de 80 puntos.
Record de notas de la universidad legalizado por MESCYT.
Copia de título universidad certificado por el MESCYT.
Copia del pasaporte.
2 fotos 2x2 de frente.

Procedimiento de solicitud:
Los interesados deben llenar el formulario de becas internacionales MESCYT disponible en el www.seescyt.gov.do depositarlo con la documentación requerida en horario de 8:00 am a 2:00 pm en el área de servicios al usurio en la primera planta del MESCYT en la Av. Máximo Gómez, No. 31.

Publicado por FUNDEBIDO URL: www.fundebido.blogspot.com

lunes, 19 de marzo de 2012

Celebrarán feria del libro de escritoras dominicana

Por Freddy P. Galarza

New York, USA.- Con el lema “ Leyendo Escribimos Nuestras Vidas’’ se celebrará del 23 al 25 de este mes la novena Feria Internacional del Libro, de escritoras dominicanas en los Estado Unidos.

La apertura de la feria se llevará a cabo en el teatro Ysabela Home Center a partir de las 7:PM, localizado en el 515 de la calle Audobon. El sábado y domingo 24, la feria presentará la obra monólogo de la vagina a partir de las 7:PM, en el Comisionado de la Cultura ubicado en el 541 West. de la calle 145, en el alto Manhattan.

El evento cultural es considerado el de mayor relevancia para el quehacer literario y cultural de las escritoras dominicana residentes en Nueva York. El mismo estrará dedicada a cuatro extraordinarias mujeres de la comunidad;Osiris Mosquea,Mary Ely Gratereaux,Ana Ysabel García Reyes,asi como,Sarah Aponte.

El encuentro cultural cuenta con los auspicios del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana,la oficina del concejal dominicano Idanis Rodríguez,Hostos Communite College,FUNGLODE,asi como , el Comisionado Dominicano de Cultura y el Consulado Dominicano.En el mismo se hará un reconocimiento por su talento y trayectoria de vida como cantante y escritora a la señora Irka Mateo.
FUENTE:http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=33878&sesion_periodico=41

viernes, 16 de marzo de 2012

RAE publicará nueva ortografía más breve

"El lanzamiento será el próximo día 20, pero aclara que aunque es una nueva versión, tendrá las mismas reglas en una redacción más sencilla"

Madrid. EFE. La Real Academia Española lanza el 20 de marzo la “Ortografía básica de la lengua española”, más breve y manejable que la versión mayor y con redacción más sencilla, pero con las mismas normas, algunas tan polémicas como la supresión de la tilde en “guion” o la recomendación de llamar “ye” a la “i griega".

“La Ortografía básica va muy al grano, es fácil de consultar y de transportar”, afirma en una entrevista con Efe el académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la versión amplia que se publicó en diciembre de 2010, y de la nueva que aparece ahora, llamada a ser “la 'Ortografía' de todo el mundo que habla y escribe español"

El contenido normativo “es el mismo” que en la amplia, una obra panhispánica fruto de la colaboración entre las 22 Academias de la Lengua Española. Publicada por Espasa, que en los próximos meses la distribuirá en los países hispanoamericanos, la “Ortografía básica” cuesta 18,15 dólares y tiene 228 páginas, frente a las 745 de su “hermana mayor". Contiene varios apéndices y un índice de materias que no figuraba en la versión de 2010. “Es un libro de bolsillo, muy fácil de manejar y muy fácil de leer porque se han eliminado los razonamientos teóricos y las explicaciones enciclopédicas".

VER ARTICULO COMPLETO: http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/3/16/115052/RAE-publicara-nueva-ortografia-mas-breve


miércoles, 14 de marzo de 2012

La Enciclopedia Británica deja de imprimirse en papel tras 244 años

La empresa editora anunció su intención de volcarse a la edición digital

LONDRES. La Enciclopedia Británica, la más antigua en inglés que se publica todavía, ha dejado de imprimirse en papel, tras 244 años engrandeciendo estanterías como estandarte de la cultura y el conocimiento. La empresa editora, Encyclopaedia Britannica, radicada en Estados Unidos, ha indicado su intención de volcarse en la edición digital ya que "ahí es donde están los lectores", según su presidente, el cubano-estadounidense Jorge Cauz.

Aunque el salto del papel a la web parece inevitable para adecuarse a los tiempos, como están comprobando los editores de libros y periódicos, la desaparición de la obra escrita causará sin duda tristeza entre sus seguidores, acostumbrados a bucear en sus páginas en busca de sapiencia y rigurosidad.

"Estoy compungido", dijo el autor estadounidense A.J. Jacobs, que intentó leerse los 32 tomos de la enciclopedia para uno de sus libros, "The know-it-all" (El sabelotodo).

Jacobs valora la concreción de la edición impresa, la idea de que "todo el conocimiento del mundo podía guardarse en esos tomos", que han marcado la vida de muchas personas.

El explorador irlandés Ernest Shackleton se llevó un volumen de su Encyclopaedia Britannica (el nombre original, en latín) en su famosa expedición a la Antártida a principios del siglo XX y se cuenta que quemó una a una sus páginas para calentarse.

"Esto no se puede hacer con internet", apostilla A.J Jacobs. La Encyclopaedia Britannica empezó a publicarse en Edimburgo (Escocia) en 1786 y, tras pasar por las manos de varios editoresbritánicos, en 1902 la edición se trasladó a Estados Unidos, donde empresarios de ese país redujeron el tamaño de los artículos e introdujeron la venta a domicilio.

Desde 1996, la empresa es propiedad del millonario suizo Jacqui Safra y, aunque su sede sigue estando en EEUU, el tipo de inglés que se emplea en los textos en eminentemente británico.

Además de la enciclopedia, la compañía produce desde hace años material didáctico para escuelas y otros productos que son la base de sus ingresos y que compensaron la caída de las ventas de su obra más emblemática, de 120.000 colecciones en 1990 a solo 8.500 en 2010.

Tras varias décadas en las que se complementó la edición impresa con contenidos digitales, la Enciclopedia Británica empieza ahora una nueva aventura en internet.

"Es un cambio histórico pero tiene sentido, no solo porque la audiencia está en internet, sino también porque ese soporte permite actualizar más rápidamente los contenidos", señala Cauz.

No es ningún secreto que en la red se enfrentará a gigantescos oponentes como la Wikipedia, que ofrece un servicio gratuito frente a los 80 dólares anuales que cobrará la obra enciclopédica.

Según Cauz, la Enciclopedia Británica, que ha sido adquirida por países como Irlanda o Finlandia para sus sistemas educativos, quiere competir aportando "mayor rigor", ya que sus editores, señala, son
profesionales especializados.

El vicepresidente y editor jefe, Dale Hoiberg, recuerda que cuentan con cien editores en la plantilla más miles de colaboradores en todo el mundo que someten las aproximadamente 100.000 entradas de la obra (frente a 3,7 millones de la Wikipedia) a una revisión constante.

Pese a ese exhaustivo control, ambos reconocen que no se puede garantizar precisión absoluta, aunque se ha mejorado desde que en siglos pasados sus artículos fueron en ocasiones criticados por desfasados, burgueses, racistas o sexistas.

Al cerrar su etapa impresa con su edición número 15, la Enciclopedia Británica deja entre sus páginas las contribuciones de destacados intelectuales de todos los tiempos, como Sigmund Freud, Albert Einstein, Marie Curie o Leon Trotsky.

FUENTE:http://diariolibre.com.do/ecos/2012/03/14/i327938_index.html


martes, 13 de marzo de 2012

DIPLOMADO BIBLIOTECAS ESCOLARES


Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad De Ciencias de La Educación

Escuela de

Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas -BIT-

O F R E C E:

DIPLOMADO EN BIBLIOTECAS ESCOLARES Y CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Dirigido a maestros, bibliotecarios y estudiantes universitarias interesados en aprender a organizar y desarrollar bibliotecas escolares.

DURACION: 3 meses. Equivalencia 5 créditos.

La Biblioteca Escolar es un espacio idóneo para mejorar e innovar con estrategias que mejoren la calidad educativa. Por eso es oportuno ofrecer un espacio de reflexión y fundamentación teórico-práctico para el trabajo bibliotecario en la escuela.

Responderemos las siguientes preguntas:

¿Qué papel juega la biblioteca escolar en la institución educativa?,
¿Cuáles son los servicios que puede ofrecer?, ¿Cuáles son los planes de lectura que puede construir?, ¿Qué es la promoción cultural y de lectura?, ¿Qué rol cumple el bibliotecario como promotor cultural de la biblioteca escolar?, ¿En qué consiste la formación de usuarios?, ¿Cómo dar el paso de la BE al Centro de Recursos de Aprendizaje?, entre otros.

INFORMACIÓN E INSCRIPCION

Facultad de Ciencias de la Educación

Edificio Eugenio Maria de Hostos

TEL. 809 533 1887

Correo electrónico de la Escuela BIT: uasdbit@gmail.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

Inauguran biblioteca virtual Eurípides Cuevas

Con una inversión de 600 mil pesos la Biblioteca Virtual "Eurípides Cuevas" del Centro Educativo Hermanas Mirabal, en la comunidad de Valiente en Boca Chica, Santo Domingo Este


El Nacional

El Departamento de Educación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Zona Franca Las Américas, (COOPZOAMERICA), inauguró la Biblioteca Virtual “Eurípides Cuevas” del Centro Educativo Hermanas Mirabal, a un costo de 600 mil pesos, y está dotada de varios equipos y materiales que buscan proveer a los niños del plantel y a la comunidad de Valiente, Boca Chica, de materiales que garanticen la calidad de la educación.

El discurso central estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de COOPZOAMERICA, José Carlos Castro, quien dijo que esta donación se enmarca dentro del programa de apadrinamiento, el cual contempla la entrega de seis computadoras dotadas con memorias dual cuore, línea de internet 3G, para mejorar el funcionamiento en el procesamiento de data y un inversor de 3 kilos, con 8 baterías para evitar cualquier interrupción del servicio eléctrico.

También hizo entrega de libros de consultas, enciclopedias y obras literarias de acceso virtual y físico.

Castro indicó que con esta donación la institución facilitará la capacitación adecuada al personal del plantel.

Señaló que este proyecto comunitario de Coopzoamerica tiene una segunda etapa, en la cual se implementará el Premio a la Excelencia Académica.

Informó que la institución tiene interés de que los niños aprendan los valores del cooperativismo y se cultive en ellos la cultura del ahorro desde una temprana edad.

La bendición de la biblioteca estuvo a cargo del párroco Wilfredo Pérez, de la Parroquia Presentación del Señor, del sector La Ureña.

Durante el encuentro se hizo el corte de cinta que dejó formalmente abiertos los servicios de la biblioteca, así como el develizamiento de la foto de Eurípides Cuevas

El acto de entrega de la nueva instalación estuvo encabezado por el ingeniero Luis Manuel Pellerano Amiama, presidente del Parque Zona Franca las Américas; José Carlos Castro, presidente de La Cooperativa de Servicios Múltiples de Zona Franca Las Américas (Coopzoamerica) y el licenciado Jesús Fernández, presidente de la Comisión de Educación de la cooperativa.

También estuvieron en representación de la licenciada Josefina Pimentel, Ministra de Educación, la ingeniero Alma Ramírez, coordinadora del Programa de Apadrinamiento a Escuela y Facundo Reyes, Técnico Regional del Ministerio.

Además, la licenciada Escolástica Reyes, directora del Centro Educativo “Hermanas Mirabal”; Martha Peña, presidenta de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela y Jesús Mercedes, Sindico de la Caleta.

Al dirigirse a los presente y alumnos del Centro Hermanas Mirabal el ingeniero Luís Manuel Pellerano Amiama, presidente del Parque Zona Franca las Américas manifestó que “Hoy aquí se ha mencionado varias palabras que tienen significado de cosas y yo simplemente de una manera muy corta voy a tratar de rectificar las cosas que veo frente a proyectoa de esta naturaleza.

“Aquí existe una cadena creada para hacer el bien más allá de las paredes, que es la Zona Franca de las Américas y una institución que es la cooperativa que tiene trabajadores muchos de los cuales son padres de ustedes”, expuso.

Haceer el camino para desarrollar capacidad alrededor del conocimiento, a fin de que reine la insistencia y la continuidad ha sido el reto.

También habló Jesús Fernández, presidente de la Comisión de Educación, quien manifestó que estas herramientas que entregan a las autoridades del Centro Educativo son vitales para que los estudiantes puedan acceder a la tecnología, al conocimiento y a la verdad y puedan reducir distancias sociales y construir su esperanza en un mañana mejor.

La donación fue recibida por la directora del Centro Educativo, Escolástica Reyes, quien agradeció el gesto de generosidad de Coopzoamerica al realizar la donación.

Expresó que los nuevos equipos serán incorporados inmediatamente a la biblioteca para beneficios de los moradores de la comunidad, ubicada en la Calle 30 número 11, del sector el Valiente del Municipio de Boca Chica.

Esta entrega forma parte del Programa de Apadrinamiento de COOPZOAMERICA, al Centro Educativo Hermanas Mirabal, el cual forma parte de un acuerdo firmado entre la institución y el Ministerio de Educación.

FUENTE:http://www.elnacional.com.do

viernes, 2 de marzo de 2012

Feria fomenta lectura de los libros católicos


El Dia
Promueve los valores para el crecimiento espiritual y familiar

Santo Domingo.-Fomentar y fortalecer la lectura de los libros católicos, principalmente en los niños y jóvenes, ha sido la meta, desde hace 23 años, de la Feria del Libro Católico que este año se llevará a cabo desde el sábado 17 al domingo 25 de marzo.

Con la presencia de 30 expositores, este evento cultural se presentará en su XXIII versión bajo el lema “Poco sabe quien poco lee”, en las instalaciones de la Casa San Pablo.

El acto formal

El acto inaugural está programado para el 17 a las 7:00 de la noche y estará presidido por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien tendrá a su cargo las palabras de apertura, seguido de un concierto del grupo cristiano Alfareros.

Durante los nueve días que permanecerá abierta la feria, el público podrá disfrutar de charlas, tardes de coro, musicales y diversas actividades orientadas a la familia y al sano esparcimiento.

Dentro de su programa de actividades están pautadas tres puestas en circulación de libros, además de la participación de los conferencistas internacionales Salvador Gómez y el sacerdote jesuita Gregorio Mateu.

En esta feria, explican sus organizadores, los visitantes podrán hojear y comprar libros inspirados en la formación cristiana, la educación y los valores para su crecimiento espiritual y así disfrutar del saludable placer de la lectura.

FUENTE:http://www.eldia.com.do