miércoles, 29 de junio de 2011

Cursos-Taller Avanzados de "Catalogación con MARC21" y "Clasificación Dewey"

Santo Domingo, 29 de junio de 2011:El Centro Cultural de España, siguiendo con su línea estratégica de formación y profesionalización del recurso humano en gestión cultural para el desarrollo, abre la inscripción para los Cursos-Taller Avanzados de Catalogación con MARC21 y Clasificación Dewey. Sus 40 horas teórico – prácticas se impartirán en este Centro entre el 8 y el 13 de agosto en horario de 9:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes. Mientras que el sábado 13 será de 9:00 AM a 3:00 PM.

La concepción de este programa acelerado nace de la identificada necesidad de construir para nuestras bibliotecas y ofertar a nuestros usuarios y al mundo buenos catálogos de recursos documentales. La intención de estos es aumentar en los catalogadores dominicanos las capacidades de manejar y aplicar correcta y atinadamente las Reglas de Catalogación, el Formato MARC21 y el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey.

Además, se pretende aportar, al naciente Sistema Nacional de Bibliotecas, catalogadores con un buen nivel de manejo de las herramientas de trabajo. Crear una comunidad local que posibilite la creación de registros catalográficos con datos y énfasis locales pero calidad y funcionalidad globales. Lo de avanzado no se refiere necesariamente a moderno o actual aunque no lo descarta ni relega. Todo lo contrario, también se abarcará el tema de las TIC enfatizando en Internet y Procesos Técnicos, Bibliotecas 2.0, Web Social y la Tendencia de los OPACs 2.0. Con “Avanzados” nos referimos a profundidad de interpretación, a amplitud de dominio y a especializada capacidad para aplicar a casos prácticos las normas relacionadas con cada uno de estos tres estándares de trabajo.

Hace ya un tiempo que venimos armando esta oferta hasta que finalmente se nos da la oportunidad. Contamos para estos cursos con la experiencia de los profesores: Alfredo Luis Menéndez Echavarría y Rosario Valencia de Pinzón de la Escuela de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

El cupo es limitado. Así que los catalogadores en servicio que estén interesados en participar, tengan la bondad de remitir su solicitud acompañada de su CV y una carta de motivación a la dirección electrónica: biblioteca@ccesd.org a más tardar el 31 de julio de 2011.


Para mayor información puede contactarnos a 809 686 8212, Ext. 26F

809 682 8351