viernes, 18 de enero de 2008

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO PUERTO RICO 2007

Santo Domingo, R.D. 13 de noviembre de 2007.- Con el fin de fomentar la lectura en los niño desde temprana edad la X Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL.PR 2007) se celebró, este año en el Centro de Convenciones, del 13 al 18 de noviembre de 2007, en horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., de martes a viernes y en el fin de semana de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. El tema central de esta X edición de la FIL-PR es Literatura Infantil y Juvenil con el lema: "Sólo los que leen miran más alto que yo". En torno a este tema se organizaron foros, mesas redondas y conferencias con reconocidos escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil nacionales e internacionales.

Libreros, escritores y editores de Argentina, Brasil, Colombia Guatemala, Panamá, Perú, México, EE.UU. y República Dominicana, así como dominicanos y puertorriqueños que residen en Nueva York, ofrecen conferencias y participan en diferentes foros.

La X Feria Internacional del Libro de Puerto Rico estuvo dedicada al cineasta y escritor Jacobo Morales, a quien se le otorgó el Gran Premio Nacional en una ceremonia en el Café de los Poetas. Morales es el cineasta más importante en Puerto Rico. Su película "Lo que le pasó a Santiago" fue nominada en 1990 a un premio Oscar.

En esa dimensión internacional, la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico contó con la participación de integrantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que estructuró en encuentro “América Latina: el futuro se construye hoy”. Entre los poetas visitantes se encuentran Ylonka Nacidit de República Dominicana; Elizabeth Cazessús, de México, y Rodolfo Häsler, de España.

Cabe destacar que el viernes 16 estuvo participación la licenciada Teresa Peralta del Despacho de la Primera Dama de la república dominicana, con el tema “Promoción de la lectura dirigida a bibliotecarios, presentación de materiales educativo y proyección de video sobre la campaña de incentivo a la lectura”.

Concluyo el domingo 18, satisfactoriamente la Feria Internacional del Libro en Puerto Rico, donde trajo consigo a educadores, bibliotecarios y escritores que se dieron cita como cada año para compartir, un espacio único, el mundo del libro y de la lectura.

jueves, 10 de enero de 2008

GRAN FERIA DE ANDALUCIA EN EL CARIBE

Santo Domingo, La Romana.- La segunda versión de la Feria a celebrarse los dias 27 de febrero al 2 de marzo del 2008, en el centro ecuestre Casa de Campo, integrará los exitosos ingredientes del primer evento. Las fechas coincidiran con la Semana de Herencia Hispánica y el Día de la independencia Dominicana, por lo cual la Feria Andalucía en los mercados de Las América, incluirá actividades relacionadas con el folclor local, añadiendo un toque decididamente Caribeño en la celebración de los ricos enlaces culturales del país cono Andalucía y Sevilla.

Una amplia gama de entretenidas activdades han sido planeadas durantes los cinco dias de la feria, tale como: Torneo de golf, tenis, juegos de polo, rodeo, donkey polo, tiro al platillo, regata de veleros, actividades infatiles especiales, exhibicion de caballo de paso fino, entre otros.

El recinto de la feria estará ubicado en el Centro Ecuestre, entre la arena del rodeo y la avenidad principal para facilitar el acceso de los visitantes, proveer amplio espacio para parqueo en las cercanias y un lugar muy adecuado para las actividades tipicamente ecuestres de la feria.

Durante la feria habra presentaciones musicales y de baile a cargo de grupo españoles y locales, incluyendo la banda municipal de La Romana, el ballet folkclorico de la Secretaria de Estado de Turismo y la Orqueta Filarmonica de Santo Domingo.

Además el eventos ecuestres y ganaderos, incluyendo la famosa exhibición de la Alta Escuela de Don Alvaro Domecq de Jerez de la Frontera. Defile de modas con elegantes trajes andaluces.

martes, 8 de enero de 2008

Feria Provincial del Libro 2008

Por José Rafael Sosa
HIGÜEY, La Altagracia.- La primera feria Provincial del Libro, La Altagracia 2008 será efectuada entre los días 17 al 21 de enero, con motivo Día de Nuestra Señora de La Altagracia , Protectora del pueblo dominicano, y el V centenario de fundación de la Villa Salvaleón de Higüey.
Santiago de los Caballeros será provincia invitada, la feria será dedicada a Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y tercer obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia. La Feria se realizará en el Parque 16 de Agosto de esta ciudad e incluirá presentaciones artísticas y actividades deportivas, culturales y artesanales, con la participación de habitantes de los municipios de Higüey y San Rafael del Yuma, así como de los distritos municipales de La Otra Banda, Las Lagunas de Nisibón, Verón- Punta Cana, Boca de Yuma y Bayahíbe. El comité organizador lo conforman Ernesto Rivera Cedeño, presidente; Frank Núñez, vicepresidente; Milcíades Herrera, tesorero; Iris Belkis Ubiera, secretaria; el escultor Luis Castillo y el empresario Noriel Castillo, en artes visuales y artesanía; los arquitectos Frank Caraballo y Yanuldis Caraballo en el montaje de los pabellones, y el periodista Pascual Santillán e Irene Núñez, en promoción y ventas.