jueves, 29 de noviembre de 2007

HOMENAJE A BIBLIOTECARIA

En la 21 Feria de Guadalajara se le hizo un reconocimiento a la licenciada en bibliotecología Estela Morales Campos.

En la actualidad se desempeña como directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Es profesora del postgrado de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la misma institución.

Es investigadora titular C de tiempo completo del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Es autora de más de 24 libros, entre los que destacan: Infodiversidad, globalización y derecho a la información e Infodiversidad y cibercultura: globalización e información en América Latina, así como un sinnúmero de artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Además, es miembro del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Comité del Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades de los Estados. Entre otros cargos honorarios, es miembro del Consejo Asesor del Programa de la UNESCO para el World Information Report.

Arranca 21ra Feria del Libro de Guadalajara

Colombia es el país invitado de honor de la 21ra Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que arranca el sábado con cientos de actividades que incluyen presentaciones de libros, foros de discusión y espectáculos de música.

El premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Arturo Pérez Reverte, Alvaro Mutis y Elena Poniatowska son algunas de las figuras más destacadas durante la feria, que se extenderá del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Otros premios que se otorgarán durante la jornada figuran el Tusquets de Novela, el Sor Juana Inés de la Cruz, que reconoce a escritoras hispanas, el ArpaFIL de arquitectura, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, así como el Reconocimiento al Mérito Editorial, entre otros.

Entre los nuevos escritores colombianos, figura Jorge Franco, autor de "Rosario Tijeras", una historia sobre una prostituta y sicaria de las barriadas pobres de Medellín. La obra fue llevada al cine y se convirtió en una de las películas colombianas más taquilleras en la historia del país.

La violencia y el narcotráfico son algunos de los temas de actualidad que se discutirán en los foros y mesas de trabajo.

En conmemoración del centenario de Frida Kahlo y el 50o. aniversario luctuoso de Diego Rivera también se presentarán varios libros en los que se recogen distintos aspectos de sus respectivas vidas y trayectorias artísticas.

TOMADO DE http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/5324734.html

En Internet:http://www.fil.com.mx/

martes, 27 de noviembre de 2007

LIBROS DOMINICANOS EN BRUSELAS Y PRGA

“Cerca de 400 obras dominicana figurarán en lo
adelante en las bibliotecas de dos importantes Universidades Europea”.

(Santo Domingo, 23 de noviembre de 2007).- La Secretaria de Estado de Cultura, como parte de su campana de donativos de libros de autores dominicanos en el extranjero, entrego libros a la Universidad de Carolina, Praga, en la República Checa.

La donación fue entregada a ambas universidades por el Embajador dominicano ante la Unión Europea, Federico Cuello Camilo, y las mismas seguirán realizándose en el curso de este Año del Libro y la lectura en otras universidades europeas.

Entre los autores dominicanos que ahora figuran en las bibliotecas de las universidades mencionadas, cabe citar a Juan Bosch, Ángela Hernández, Roberto Cassá, Diógenes Céspedes, Bernardo Vega, Rafael Charljub Mejía, Fernando Valerio Holguín, Andrés L. Mateo, Frank Moya Pons, Catana Pérez de Cuello, Arturo Rodríguez Fernández, Virgilio Díaz Grullón, Franflin Franco Pichardo, Pedro Antonio Valdez y Bruno Rosario Candelier.

Además, Guarda Ubiñas, Orlando Alba, Carlos Larrazabal Blanco, Carlos Esteban Deive, Salomé Ureña, Fabio Fiallo, José Mármol, Emilio entre otros.


Tomado del Observatorio, el periodico de la Secretaria de Estado de Cultura. Sto. Dgo. R.D.